JAÉN 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindciato UGT en Jaén manifestó hoy su "preocupación" ante la existencia de "empresas piratas" que se dedican al transporte de los temporeros jiennenses que trabajarán en la vendimia francesa.
En rueda de prensa, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, afirmó que hay autobuses o coches "no legalizados como medio de transporte para hacer el trayecto" hasta el país vecino con motivo de la campaña de recogida de la uva.
"Queremos pedir a los trabajadores que no utilicen este medio de transporte y que usen las empresas tradicionales que son legales, puesto que realizarán el viaje con mayores garantías", aseguró. A pesar de esto, añadió que la "forma más habitual" de desplazamiento siguen siendo los autocares, aunque también hay personas que emplean vehículos privados.
"Este caso se debe, normalmente, a que los trabajadores se van a Francia algo antes de la campaña y participan en otras, como la de la nectarina, para enganchar luego con la de la uva", declaró Marcos.
El representante sindical explicó que Jaén es la provincia andaluza desde la que saldrán más temporeros, unos 2.800 de los 8.000 de la región, para trabajar en la vendimia. "Es muy atractiva, ya que entre el salario y las compensaciones familiares se gana entre 1.800 y 2.300 euros en función de la zona por unos 25 días de recogida. Una cantidad mayor que en las campañas españolas", dijo.
Valdepeñas de Jaén, Arjona, Baeza, Bailén, Castillo de Locubín, Peal de Becerro, Alcalá la Real, Castellar, Huesa y Pozo Halcón son los municipios jiennenses que más vendimiadores aportan, según UGT-Jaén. Por ello sus responsables, tienen previsto realizar asambleas en estas localidades antes de la salida, que se desarrollará a finales de agosto y principios de septiembre.
"Uno de los objetivos es ofrecer información sobre los salarios, y dar consejos para evitar accidentes y direcciones francesas que pueden ser de interés", indicó Marcos. Además, hasta los tajos, que están "perfectamente localizados", se desplazarán miembros de la ejecutiva federal para analizar la situación "sobre el terreno".
Hasta tierras francesas también irá un gabinete móvil de salud laboral, que ya fue estrenado en la anterior campaña de recogida de aceituna en Jaén, para "acercar la prevención a los trabajadores", la mayoría de los cuales tiene contrato en origen y viaja "por tradición familiar". En este sentido, Marcos aseguró que el número de vendimiadores jiennenses "se mantiene estable" y no ha experimentado subidas ni descensos apreciables en relación a las anteriores campañas.