JAÉN 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión General de Trabajadores (UGT) en Jaén ha solicitado al Ayuntamiento de Jódar que "no cobre las rentas a los agricultores que tienen arrendados invernaderos municipales que se vieron afectados en las nevadas de este año".
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentarios (FTA) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, explicó que la petición se realizó después de la "dejación y el alargamiento de plazos innecesario" por parte del Consistorio galduriense en la tramitación de las ayudas Aepsa para la recuperación de los invernaderos.
"Solicitamos una reunión para que se nos aclarara por qué aún no se había comenzado las obras, ya que los agricultores nos comunicaron que sólo se habían arreglado los menos afectados, pero de no forma adecuada o suficiente. Nos temíamos que el problema estuviera en los trámites y así es".
En este sentido, Marcos añadió que se les había dicho, tanto los afectados como UGT, que el proceso de expropiación de un terreno, "muy importante para el arreglo de al menos cuatro invernaderos" había comenzado antes de las elecciones municipales y "en cambio, nos enteramos de que fue a partir del 10 de julio cuando se hacen los trámites para que la Junta lo expropie por la vía rápida". "el Ayuntamiento dio una excusa rocambolesca", apostilló.
Según el sindicalista, en estos momentos están a la espera de nuevas noticias del Consistorio, que se comprometió a hablar con la empresa encargada de las obras y avisar a los afectados de la fecha en que comenzarán.
"Mientras tanto, además de pedir celeridad en el proceso, hemos solicitado que el Ayuntamiento no cobre las rentas, de unos 1.800 euros, por arrendamiento a las personas que explotan los invernaderos dañados, algunas de las cuales, incluso, por esa dejación han tenido que irse a la vendimia. Así, aunque se mostró favorable en un principio, estamos a la espera de su repuesta definitiva", destacó.
Además, el secretario general la FTA de UGT-Jaén comentó que también se pidió la creación de una comisión de seguimiento, que "fue denegada tajantemente por el alcalde".
Por último, recordó que Jódar fue una de las localidades de la provincia que más se benefició de las aportaciones del Aepsa, pues, además del incremento que vieron todos los municipios de Jaén (del cinco por ciento lineal respecto al año pasado), recibió la aportación de 600.000 euros más para paliar el derrumbe de los invernaderos en las nevadas de este año.