Jaén.- UGT pide reunirse con la Junta y con el Gobierno para estudiar vías de solución para Azucareras Reunidas de Jaén

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 18:23

JAEN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT solicitó hoy reunirse con la Junta de Andalucía así como con el Gobierno para estudiar distintas vías de solución para la empresa Azucareras Reunidas de Jaén, después de que el pasado viernes la dirección anunciase que estaba estudiando plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT-Jaén, Antonio Marcos, concretó que además la semana próxima se entrevistarán con la dirección de Azucareras Reunidas, ubicada en Linares-Baeza, para que les aporte "cifras concretas" sobre el ERE que estudian presentar así como un análisis sobre la situación de la factoría.

"No vemos que sea de recibo que esta OCM, tan dañina para todos, los más perjudicados sean los trabajadores", criticó Marcos, pues recordó que la reforma del sector de la remolacha contempla la entrega de subvenciones a empresas y productores que reduzcan su actividad si bien no incluye en estas a los trabajadores. El sindicalista concretó además que por el momento los trabajadores no han presentado un calendario de movilizaciones.

Asimismo, el secretario de la Federación Agroalimentaria de UGT-Jaén apuntó que la línea de producción de biodiésel que estaba previsto instalar en la planta de Linares-Baeza para paliar las posibles consecuencias negativas tras la reforma del sector de la remolacha en la OCM ya no recolocaría a unos 50 trabajadores, sino a 20 y, además, "no se garantiza que sean todos de Azucareras".

El sindicato CGT reveló el pasado viernes que la dirección de la empresa Azucareras Reunidas de Jaén iba a presentar un ERE como "salida" a los trabajadores de esta factoría. CGT manifestó que esta empresa "lleva 35 años desarrollando su actividad productiva con trabajadores procedentes de toda la comarca", en concreto unos 120 fijos, unos 90 fijos-discontinuos que trabajan dos campañas al año y unos 12 trabajadores de reparación y campaña que trabajan entre ocho y nueve meses al año, según detalló.

Asimismo, el sindicato expuso que en esa OCM se plantean "importantes" subvenciones a aquellos agricultores que dejen de sembrar remolacha, además de ayudas y subvenciones a la empresa por cada tonelada de azúcar que deje de producir y proceda a la reestructuración de la actividad. "Sin embargo, a los trabajadores sólo se les presenta la salida del ERE, lo que sin duda supone perder un importantísimo número de puestos de trabajo con el consiguiente perjuicio y empobrecimiento de la comarca", criticó al respecto.

Contenido patrocinado