Jaén.- La UJA y el Parlamento andaluz firman un acuerdo para la difusión de una guía sobre el Hemiciclo autonómico

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 17:43

JAÉN, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, María del Mar Moreno, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, firmaron hoy un convenio para que la UJA elabore una guía didáctica sobre la Cámara autonómica que servirá para "divulgar y conocer esta institución desde un enfoque plural, teniendo en cuenta su historia, estructura, funciones y órganos".

Con motivo de la firma de dicho convenio, la presidenta del Parlamento de Andalucía destacó que alrededor de 35.000 personas visitan cada año el Parlamento de Andalucía, por lo que se hacía "necesaria" la realización de una guía que ofreciera una visión "dinámica y educativa" sobre el mismo, teniendo en cuenta que sus principales destinatarios van a ser personas mayores, jubilados, amas de casa y escolares de Primaria y Secundaria.

En este sentido, precisó que "la finalidad es que sea un instrumento útil para la educación política tanto de los estudiantes como del conjunto de la sociedad". En definitiva, "un elemento más para la socialización política de nuestra comunidad en los valores democráticos y una herramienta para entender mejor la realidad institucional de Andalucía", apostilló.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén resaltó la colaboración entre ambas partes cuyo fruto será "la realización de un importante instrumento de divulgación del Parlamento".

La guía didáctica, que está coordinada por el catedrático de Derecho de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico, llevará por nombre 'Un Parlamento para todos: una visión dinámica y educativa del Parlamento de Andalucía' y será editada en formato impreso, como libro-cuaderno, y en formato digital, como cd-rom.

Se ha estructurado en cinco capítulos sobre la sede del Parlamento, la creación de la comunidad autónoma de Andalucía, la estructura del Parlamento andaluz, sus funciones y las relaciones entre Parlamento y Gobierno. Los contenidos textuales se adaptan a los destinatarios a los que va dirigida la obra y para los visuales se han utilizado ilustraciones tipo cómic y fotografías.