Actualizado 28/06/2007 16:23 CET

Jaén.- La undécima edición de Etnosur contará con 17 grupos musicales, 12 talleres y seis grupos de circo

JAÉN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur 2mil7, celebran este año en Alcalá la Real (Jaén) su undécima edición con la participación de 17 grupos musicales, 12 talleres, seis grupos de circo y otros seis narradores, actividades a las que hay que sumar la proyección de siete documentales de centro y sudamérica y seis cortos infantiles.

En la presentación del festival, el director de Etnosur, Pedro Melguizo, concretó que además han organizado dos exposiciones, una sobre el Tíbet y otra dedicada a la poesía visual, y agregó que Etnosur 2007 contará con 60 artesanos, 25 puestos de comida de diferentes lugares del mundo, la guardería infantil nocturna Atrapasueños y dos zonas de acampada.

No obstante, Etnosur no se queda aquí, sino que también dentro del foro se dará a conocer la experiencia de los curas de Entrevías; se abordará la "revolución silenciosa" de los microcréditos de mano de Jesús Lens y Antonio María Claret y el representante del Dalai Lama en España, Thubten Wangchen, disertará sobre 'Tíbet y derechos humanos'.

Además, se instalarán carpas de comercio justo, la Casa de África, la Coordinadora ONG de Cooperación Internacional, Amnistía Internacional, Colega, Pueblo Saharaui y Energy Control.

El premio extraordinario Etnosur 2mil7 lo recogerá un representante de la Coordinadora de ONGs de Cooperación Internacional ya que el objetivo de este año es reconocer el trabajo que se realiza de forma desinteresada.

Con respecto a las actuaciones musicales, Melguizo precisó que el festival busca más a artistas o grupos que sobresalen por su calidad que por su grado de aceptación o conocimiento del público, de manera que sigue en su línea de "descubrir artistas" más que contratar o atraer a ídolos de masas por el mero hecho de los discos que venden.

Así, resaltó el concierto del domingo por la noche denominado 'En clave de mares' que ofrecerán Eyal Sela & Darma Ensemble, Hossam Ramzy Ensemble y María del Mar Bonet o el que ofrecerán los monjes del monasterio Tashi Lhunpo el sábado por la tarde.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía con este "importante evento" que convierte durante los días de su celebración a al provincia en un "magnífico paraíso interior" con la peculiaridad de que "no deja de sorprender edición tras edición".

En esta misma línea, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, señaló el compromiso de la Administración provincial con esta "cita clásica" del verano en la provincia, un festival que consideró como "un punto de encuentro de los valores que hay que fomentar".

Asimismo, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, analizó que Etnosur es un "fiel reflejo de la sociedad actual" y remarcó que su éxito se debe en gran parte a la población de Alcalá, con la que se ha fusionado, según afirmó.

Finalmente, la presidenta de la Obra Socio Cultural de Caja de Jaén, Carmen Espín, detalló que los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur sobresalen por su "tolerancia y generosidad" y mostró su "total satisfacción" por el "calado" de Etnsour.