Jaén.- La Unidad de Reproducción Asistida atiende a 191 nuevas parejas en el primer semestre de 2007

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:41

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Jaén atendió a 191 nuevas parejas con problemas de fertilidad durante los primeros seis meses de este año. Hasta entonces, han sido 2.828 consultas sobre esterilidad y 2.559 las segundas o sucesivas consultas realizadas en esta unidad, según explicaron fuentes de la Delegación de Salud a Europa Press.

La Unidad de Reproducción Asistida, perteneciente al servicio de Obstetricia y Ginecología, ofrece diferentes técnicas a aquellas parejas que tienen problemas de fecundación, entre las que se encuentra la inseminación artificial, tanto conyugal como de donante, fecundación 'in vitro' o inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Así, según explicaron las mismas fuentes, hasta el mes de junio, la Unidad de Reproducción Asisitida realizó 126 inseminaciones artificiales conyugales, donde se utiliza el semen del varón y en las que se han conseguido 13 embarazos. Junto a ello, se hicieron un total de 30 inseminaciones de donante, de las que fructificaron cinco.

En cuanto a fecundación 'in vitro' o microinyección intracitoplasmática de espermatozoides, los especialistas de la unidad llevaron a cabo 125 intervenciones, de las que se han conseguido 25 embarazos.

La Unidad de Reproducción Asistida cuenta con tres consultas, un quirófano, una sala de recuperación con cuatro camas, un laboratorio y una sala polivalente, donde parejas de toda la provincia de Jaén con problemas de fertilidad son atendidas por dos ginecólogos, dos técnicos en laboratorio, dos enfermeras y dos auxiliares de clínica especializados en este tipo de asistencia.

El servicio se enmarca en el plan de la Consejería de Salud que pretende mejorar la atención que se oferta a las parejas con problemas de fertilidad, por lo que su objetivo es dotar a todas las provincias andaluzas con unidades de este tipo para realizar estudios de fertilidad y ofrecer tratamientos básicos de reproducción asistida.