JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén ha convocado una manifestación para el próximo día 26 de julio a la que están llamados 1.000 tractores y 3.000 agricultores en cuatro columnas, procedentes de Campiña Sur, Campiña Norte, La Loma y Sierra Mágina, que entrarán a la capital jiennense por la A-316 y la N-323-a y convergerán en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía.
Según destacó la organización en un comunicado, el objetivo de la tractorada es protestar por la situación que atraviesan la agricultura y la ganadería de la provincia, motivada por precios en origen muy bajos y por el considerable incremento de los fertilizantes y los carburantes, en general, de todos los imput que necesita la agricultura y la ganadería para su desarrollo.
La manifestación está encuadrada en un proceso más amplio, de carácter nacional, con una campaña que tiene como lema "Precios justos para nuestros productos", que denuncia una situación abusiva y dominante de las grandes superficies que dominan hoy el mercado de los productos agroalimentarios.
El secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, indicó que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía tienen competencias compartidas en cuanto a las medidas que se tienen que poner en marcha, sobre todo la Ley de Márgenes Comerciales, y que palien la subida de los fertilizantes y los carburantes.
Así, especificó que pasado este proceso de movilizaciones, que llegará hasta el mes de agosto, si no se ven compromisos y resultados de iniciativas que vayan, fundamentalmente, en la línea de poner en marcha la Ley del Comercio seguirán otras movilizaciones. "Este es un proceso que comenzó en octubre del año pasado y que se desarrollará a lo largo del tiempo en toda España por UPA y que no parará hasta que encontremos soluciones", aseguró.
En este sentido, Rodríguez afirmó que sin precios justos no hay futuro ni para la agricultura ni para la ganadería en este país. "Para este año, si esta situación persiste, habremos perdido en la provincia de Jaén el 30 por ciento de las explotaciones ganaderas y el 25 por ciento del olivar jiennense estará por debajo de los costes de producción, al no poder aguantar estos precios tan bajos en origen y los precios tan altos de los imputs, los fertilizantes y el gasóleo agrícola", explicó.
DATOS SOBRE LA "CRÍTICA" SITUACIÓN.
Además, ofreció datos concretos de la crítica situación actual de la agricultura y la ganadería en la provincia. "El aceite de oliva está hoy a 2,32 euros por kilo en origen (387 pesetas), el mismo precio que hace 19 años. Sin embargo, si consideramos el IPC en este periodo, ese precio habría que reducirlo para actualizarlo a la fecha en un 70 por cierto. Sin embargo, el gasóleo se ha multiplicado por tres y los abonos casi por cuatro, por lo que la pérdida neta de renta es muy importante y sitúa a un tercio de todo el olivar andaluz y al 25 por ciento en la provincia por debajo de los costes de producción", expuso.
Por ello, insistió en que no queda más remedio que salir a la calle. "Se comenzó en octubre de 2007 en Sevilla con la ganadería. El 9 de mayo tuvimos otra en Madrid, a nivel nacional. La semana pasada tuvimos dos manifestaciones más en Córdoba y Granada. Las movilizaciones seguirán en Andalucía y en España durante todo el verano", apuntó Rodríguez.
UPA-Jaén exige una Ley de Márgenes Comerciales o una Ley del Comercio, a modo de ejemplo como se tramita en estos momentos por el Gobierno francés, que regule los abusos que se producen en los márgenes comerciales y que tenga como objetivo ordenar el mercado, poner reglas que garanticen la rentabilidad de la agricultura y la ganadería y que proteja a los productores de los abismos existentes, generados por los intermediarios, entre el precio en origen y el que finalmente paga el consumidor.