Actualizado 30/09/2008 20:14 CET

Jaén.- UPA destaca el seguro de rendimiento en el olivar como garantía de un mínimo de ingresos en caso de catástrofes

JAÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA), Luis Miguel Martínez, hizo un llamamiento hoy, en la inauguración de las jornadas técnicas sobre el seguro de rendimiento en el olivar organizadas por UPA-Andalucía en la Institución Ferial de Jaén, a los olivicultores para que contraten este tipo de póliza que garantiza un mínimo de ingresos en caso de catástrofe meteorológica.

Martínez, que confirmó que sólo el ocho por ciento de los olivareros jiennenses y andaluces tiene contratado este tipo de seguro, que es el "más completo, puesto que cubre no sólo pedrisco, sino también la sequía y los daños por heladas y tormentas", informó de que el coste "no es muy elevado, todo lo contrario de lo que se cree, y que oscila entre los 0,01 y 0,03 euros por kilo de aceituna que se producirá", según señaló la UPA en un comunicado.

Así, insistió en la importancia de contratar este seguro de rendimiento, que cubre entre el 50 y el 70 por ciento de la producción asegurada y apostó por incrementar el porcentaje de agricultores con esta póliza en Andalucía.

El responsable de UPA-Jaén hizo hincapié en que, a pesar de que el porcentaje de agricultores con este seguro es bajo, sí se está introduciendo muy poco en la mentalidad de los olivicultores gracias, sobre todo, al abaratamiento del coste, que se encuentra en función de la producción media de los últimos años. "Un coste de entre 0,01 y 0,03 euros por kilo de aceituna para garantizar el 50 o el 70 por ciento de la renta por producción no es excesivo", manifestó.

El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén también dejó claro que la jornada técnica de hoy era un "toque de atención" a la Administración. "Entendemos que la dirección de seguros y la Consejería de Agricultura deben tener en cuenta que el seguro pueda ser más barato y buscar una fórmula que se adapte mejor a la situación de la provincia de Jaén, puesto que en la zona de Campiña afecta más la sequía y a las de sierra más el pedrisco. El objetivo es que las cobertura sea la mejor y la más adaptada a sus condiciones posible", concluyó Martínez.