Jaén.- La UPA muestra su "total desacuerdo" y rechazo a la reforma del régimen especial agrario

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:48

JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) manifestó hoy su rechazo y su "total desacuerdo" a la reforma del régimen especial agrario (REA) porque "no atiende a la realidad de la campaña de recolección de aceituna".

La secretaria de Organización y Finanzas, Ana Dolores Rubia, que se reunió ayer con el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social y miembros de su gabinete, en Madrid, justificó su oposición en que esta orden "no ha sido consensuada y sí impuesta desde el 1 de enero de 2009" y en que "existe un absoluto desconcierto y confusión en las distintas oficinas de la Seguridad Social en la provincia", lo que conlleva la existencia de "informaciones erróneas".

UPA-Jaén afirmó en un comunicado que continuará realizando las gestiones oportunas ante las instancias gubernativas que haga falta para reivindicar la excepcionalidad de la recolección de la aceituna por las adversidades climatológicas, "sirva de ejemplo que de los dos meses de campaña, diciembre y enero, se llevan trabajados realmente 21 días", apuntó. Además, consideró que gran parte de la mano de obra contratada en la recolección no se incluye ni puede incluirse en el censo agrario.

En definitiva, sostuvo que "el pequeño y mediano agricultor no puede soportar económica ni burocráticamente la intención del Gobierno de equiparar, con esta ley y sus posibles reformas posteriores, las cotizaciones del REA al régimen general".

La principal negativa de UPA-Jaén a esta Ley, aparte de que afecta "negativamente" a todos los agricultores por la subida de la cotización, se mantiene en aquellos trabajadores excluidos del censo agrario, porque su contratación por parte de los agricultores supone un "encarecimiento desmesurado, ya que cotizará por todos los días del periodo de alta y con un tipo de cotización igual al del Régimen General".

UPA-Jaén insistió en que "esto, además, discrimina a trabajadores que proceden de otros sectores o de situaciones distintas al censo agrario; es decir, quienes constituyen la mayoría de los contratados en la campaña de recolección de aceituna, que serán rechazados por los empresarios, una circunstancia tremendamente lamentable ante la situación de crisis por la que atravesamos".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, manifestó precisamente ayer que los problemas "técnicos" que han surgido a raíz de las modificaciones de la relación jurídica de cotización en el régimen especial agrario son "mínimos" y que, de hecho, afectan a "muy poca gente".

Además, Calahorro especificó en esa rueda de prensa que precisamente estos días va a haber reuniones en Madrid para negociar estas "especificidades". "Es una barbaridad que por este pequeño problema se diga que se ataca" a la agricultura, analizó en referencia a algunas de las críticas que se han proferido por este asunto, que no dudó encuadrar en una actitud en la que "se ven gigantes en molinos".