Jaén.- Urbanismo cree que, pese a los avances, la Administración tiene "mucha culpa del descuido" del casco histórico

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 18:13

BAEZA (JAÉN), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Área de Planificación y Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Rodríguez Sanz, consideró hoy que, aunque hay "algunos avances", la Administración tiene "mucha culpa del descuido" del casco histórico de la capital jiennense, que, entre otros, sufrió el pasado 20 de julio el derrumbe de un bloque de viviendas en la calle San Bartolomé y tras el que 14 familias fueron desalojadas.

A preguntas de los periodistas, incidió en que hace falta "voluntad política y cariño" para mejorar esta zona en la que, "sin lugar a dudas", se ha invertido "muy poco". Así, la calificó como "nada atractiva" e hizo hincapié en que sus calles tienen "destrozado" el pavimento y cuentan con un mobiliario urbano "prácticamente inexistente".

En ese sentido, el técnico de la GMU, que participó como ponente en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), aclaró que hay otras ciudades "en las que el individuo quiere y mima" su parte histórica, criticando al tiempo que en Jaén "parece que todavía no ha llegado el momento de recuperarlo".

Asimismo, constató que existe una tendencia general por la que los ciudadanos "salen del casco histórico pero, con el paso del tiempo, se dan cuenta de que vivir en él es un valor añadido", aclarando que en la capital jiennense "vamos con retraso" en ese sentimiento, lo que ha provocado que "se hayan favorecido las zonas de expansión en perjuicio" de la histórica.

De igual modo, señaló que "no esta bien iluminado" y que, "sobre todo, carece de aparcamientos", al tiempo que ironizó al observar que, con los metros cuadrados de pavimentación del Paseo de la estación, "que se ha renovado dos veces en los últimos años, se podría haber pavimentado medio casco antiguo".

"NO ES TARDE".

No obstante, aseguró que "no es tarde" para la zona porque el potencial del casco es "magnífico". Por ello, incidió en que "lo primero que hay que hacer es darle un lavado de cara", al punto que reclamó "mucha ayuda" para rehabilitar edificios, así como una inversión en renovar un mobiliario urbano que dote a las calles del "estilo peculiar de una zona con historia".

En la misma línea abogó por "potenciar recorridos turísticos" y "ayudar al comercio" que en la actualidad es "menudo y de poca calidad". Seguidamente, recordó que las administraciones también deberían situar sus edificios públicos en el casco histórico, ya que el trasiego de ciudadanos "regenera por si mismo el tejido de alrededor".

Todo ello, que necesita "cariño y voluntad política de ponerse manos a la obra", supondría, según Sanz, una inversión "importantísima" aunque las administraciones, que son "las primeras que han de dar el paso", tienen que recordar que "cuando un espacio es atractivo, el sector privado también quiere entrar".

Para terminar, el jefe del Área de Planificación y Gestión de la GMU criticó que "no se haya hecho nunca un estudio serio" sobre el trafico, una materia con la que, a su juicio, "no se puede jugar a la improvisación y a probar si funciona algo", haciendo hincapié en que "como aún faltan todas las rondas de Jaén", buena pare del trafico "tiene que pasar obligatoriamente" por el centro.