JAÉN 22 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Manuel López, informó hoy de que la Concejalía que encabeza dispone de un presupuesto para este año de 31.084.046 euros, que supone un 13 por ciento menos con respecto al año pasado, una disminución que justificó en que han primado una contención del gasto corriente y el "establecimiento de objetivos reales".
En rueda de prensa, López alegó igualmente que en los anteriores mandatos municipales el PP elaboraba los presupuestos basándose "en compromisos que no cumplían", de ahí que este año hayan querido impulsar un "cambio de tendencia política" y, por ejemplo, mientras que antes los populares optaban por "dilapidar el patrimonio municipal del suelo" ahora "si se vende patrimonio es para que esa venta revierta en más patrimonio" para la ciudad.
De hecho, consideró que el capítulo de expropiaciones es "esencial" ya que permite dotar suelo para que otras administraciones puedan ejecutar proyectos tales como el parque acuático, una plaza en Las Infantas, la ciudad deportiva, un nuevo campo hípico o la ciudad sanitaria, según apuntó.
El concejal especificó que son 11.398.027 los euros contemplados para obras y expropiaciones y que a estas cifras hay que añadir 13 millones de euros presupuestados fuera de su área pero que ejecutará Urbanismo para "intervenir en todos los barrios" de la capital. Sobre las actuaciones, hizo referencia a la estabilización de la conocida como Ladera de San Ramón, la conclusión del Camarín de Jesús o los estudios previos para el soterramiento de la vía del ferrocarril y la estación intermodal.
"Se han acabado las políticas ególatras", proclamó López, quien subrayó que Gerencia de Urbanismo es ahora un instrumento de la acción municipal, que no un fin en sí misma, de forma que su tarea fundamental es trabajar en favor del resto de áreas municipales, tal y como aseguró.
PLAN GENERAL.
El concejal de Urbanismo también manifestó que la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya se aprobó en noviembre, de forma que lo que resta es "concretar el documento definitivo" e incluso agregó que "ya se han iniciado algunas modificaciones puntuales con cargo a esa adaptación".
Además, explicó que están estudiando si presentan o bien un avance o bien un documento de aprobación inicial, si bien sea lo que sea confió en que esté "muy pronto". "Debería estar ya en la calle y no lo está, espero que sea pronto porque es necesario cumplir los plazos y que en junio lo tengamos", reconoció.
Con respecto a las dos posibilidades abiertas sobre avance o documento inicial, precisó que están pendientes de determinar algunas cuestiones técnico-jurídicas por ver si es posible pasar directamente al citado documento o si en cambio es imprescindible pasar por la fase de avance.
"Si se nos permitiera y fuera posible iríamos directamente al documento porque el avance no deja de ser una fase previa sin efecto jurídico ni deriva en ninguna garantía y aunque tiene su importancia porque permite la participación del público, esto también se permite con el documento, que está más detallado que el avance", explicó.