JAÉN 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía afirmó hoy que, según se desprende de la macroencuesta de satisfacción que la Consejería de Salud realiza cada año para recabar la opinión de los ciudadanos sobre los servicios sanitarios públicos, en Jaén se le ha otorgado un "notable" a la asistencia recibida en los hospitales de la provincia durante el pasado año 2006.
En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que el 88,4 por ciento de los usuarios consultados se muestra satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida en los hospitales de la provincia, cifra que confirma la "alta valoración que se le viene concediendo a esta asistencia de forma estable en el tiempo".
Además, el 91,5 por ciento de los entrevistados recomendaría a un familiar o un amigo el hospital que le ha atendido, un porcentaje muy similar a la estimación que se hace del personal de estos centros, ya que un 92 por ciento hace un balance positivo de a los profesionales médicos y un 90,1 por ciento de los de enfermería.
Los distintos aspectos de la asistencia sanitaria también han obtenido una "elevada puntuación", como la confidencialidad de los datos clínicos (91 por ciento), la valoración del respeto con que el paciente ha sido tratado (91,4 por ciento) o la información proporcionada sobre el tratamiento (88,5 por ciento).
Los usuarios han expresado igualmente una alta satisfacción con la información que le han facilitado los médicos (87,7 por ciento), la información dada sobre las pruebas (87,5 por ciento) o la confianza en la asistencia prestada (70,5 por ciento). En la atención al parto, el 90,8 por ciento de las mujeres estaban bastante o muy satisfechas con la atención recibida.
La encuesta de satisfacción ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que se trata de un análisis externo e independiente a la Consejería de Salud. En total, se ha entrevistado a 13.200 pacientes que han estado ingresados en los hospitales andaluces, y a los que se ha telefoneado a su propio domicilio tras ser dados de alta.
Por el alto número de personas entrevistadas anualmente que registra, esta encuesta es la mayor investigación social sistemática que se realiza en Andalucía, y uno de los estudios de sociología aplicada más extensos de toda España.