Jaén.- Vecinos colaborarán con el Ayuntamiento para localizar a las personas cuyas casas serán delindadas en los puentes

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:42

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de 'Los puentes', zonas residenciales a las afueras de Jaén nacidos en el cauce del río Eliche, colaborarán con el Ayuntamiento de la capital para localizar a los titulares de las viviendas a los que hay que notificar el deslinde del Dominio Público Hidráulico y que carecen de escritura o alta en el catastro, lo que dificulta su identificación.

El acuerdo forma parte del convenio de colaboración firmado hoy entre el Consistorio jiennense y la Unidad de Gestión Vecinal 'Puentes de Jaén' formada por las asociaciones Puensi, Juntos ya, Entreríos y Fuente del Realejo.

A la firma del protocolo asistieron la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver; el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, y los representantes vecinales.

En la rueda de prensa posterior, la alcaldesa explicó que los vecinos ayudarán al Ayuntamiento, al que corresponde realizar las notificaciones, para encontrar los datos necesarios y se "pueda proceder a un ágil deslinde", paso previo fundamental para instalar una presa de laminación en el río Eliche que evite las posibles inundaciones.

Diego Cano, representante de la Unidad de Gestión, aseguró que ya habían hecho el mismo ofrecimiento a la anterior Corporación municipal y Peñalver añadió "que no fue recogido por el Partido Popular".

En el mismo sentido se pronunció el subdelegado del Gobierno central, que aseguró que el anterior equipo de gobierno fue un "freno" al proceso, ya que en nueve años "se abstuvo de notificar los deslindes, que es un proceso crucial".

"El proyecto de la presa de laminación está casi acabado y se ha pactado ya su ubicación, pero lo que hay que saber también es el canal de evacuación, que será el río y, por lo tanto, delimitar el Dominio Público Hidráulico", comentó.

Calahorro insistió en que se trata de un problema "muy complejo" que atañe a la seguridad de gente que vive allí. "La inversión es muy importante, la presa y algunas medidas compensatorias suponen 36 millones de euros y el encauzamiento del río, que será blando, costará unos 800.000 euros por kilómetro. Se estima que el encauzamiento se extenderá en unos 40 kilómetros", dijo.

Además, dijo que la compensación de las pérdidas a las fincas afectadas por "los deslindes se hará de manera colegiada entre todos los propietarios a través de una junta de compensación".

La alcaldesa hizo hincapié en que la mayor preocupación es actuar con rapidez para "evitar cualquier desgracia" ante posibles inundaciones y anunció que una vez que se realicen las notificaciones, el Gobierno central se encargue del encauzamiento y la presa y la Junta del acondicionamiento del paraje, el Ayuntamiento trabajará para regularizar las viviendas, la mayoría de las cuales se encuentra en situación ilegal.

"Dentro del futuro PGOU habrá que legalizar estas zonas y ayudar a urbanizarlos para considerarlos barrios de Jaén. Se realizará en su conjunto, no de forma individual", aseguró.