Actualizado 16/06/2007 16:27 CET

Jaén.- Los vecinos de la sierra afectados por las lluvias recibirán las ayudas de la Junta a partir de la próxima semana

PUERTA DE SEGURA/PUENTE DE GÉNAVE (JAÉN), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de los municipios jiennenses de La Puerta de Segura y Puente de Génave damnificados por las lluvias de finales del pasado mes de mayo recibirán las ayudas de la Junta de Andalucía para enseres y mobiliario a finales de la próxima semana.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González, concretó que el Ayuntamiento ya ha recibido la resolución oficial que determina que la Junta destinará unos 200.000 euros para 65 personas "sin seguro".

Asimismo, detalló que se están tramitando las ayudas del Estado en aquellos casos en los que las aportaciones de la Junta "no sean suficientes", algo "totalmente compatible", aseguró. En cuanto a la cantidad máxima que podrá recibir cada afectado por parte de la Junta, aclaró que asciende a los 5.000 euros.

Por su parte, la alcaldesa en funciones de Puente de Génave, María Dolores López, concretó que las ayudas de la Junta para los más de 40 damnificados, que también se recibirán a finales de la semana que viene, se aproxima a los 100.000 euros y detalló que dichas ayudas se destinarán a mobiliario y enseres.

En lo que se refiere a la posibilidad del derribo de las viviendas del municipio "más afectadas" por las lluvias, recordó la propuesta que se le ha hecho a los vecinos, que consiste en que el Ayuntamiento aporta el terreno y la Junta se encarga de la construcción de nuevas viviendas. Una propuesta que, según explicó, "saldrá adelante sólo si aceptan todos los vecinos".

Alrededor de 130 vecinos de La Puerta de Segura y Puente de Génave fueron desalojadas la madrugada del pasado día 23 de mayo a causa de las inundaciones y la crecida del río Guadalimar debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de toda la noche.

En La Puerta de Segura, unas 100 personas tuvieron que ser evacuadas por los Bomberos de Orcera de sus viviendas ubicadas en una zona residencial cercana al río Guadalimar y realojadas en casas de familiares y vecinos así como en el polideportivo municipal.

En la localidad de Puente de Génave fueron unas 30 personas las que tuvieron que abandonar sus casas anegadas por el agua en las calles Pizarro y La Ramblilla y acogidas por familiares y vecinos a causa de las anegaciones y acumulación agua.

Además, se registraron anegaciones de casas, sótanos y naves en las pedanías de El Ojuelo y La Trujala (Segura de la Sierra), Orcera, Chiclana de Segura y Linares.