JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa andaluza Vorsevi ha resultado finalista del Premio Industrial Asica 2007, que otorga la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, por la dirección de obra y modificación del proyecto de la planta de compostaje de residuos sólidos urbanos 'El Guadiel', situada en la localidad jiennense de Linares.
En un comunicado remitido a Europa Press, Vorsevi concretó que la planta de compostaje es capaz de tratar más de 100.000 toneladas al año de residuos sólidos correspondientes a más de 50 núcleos urbanos de la provincia de Jaén, al tiempo que permite su posterior recuperación en forma de compost en una zona "eminentemente agrícola", así como la obtención de materiales reciclables como vidrio, papel-cartón, plásticos, materiales férricos y tetra-briks.
De igual forma, esta instalación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía "minimiza en un 90 por ciento el impacto visual negativo que genera cualquier vertedero de residuos, elimina olores gracias a la fermentación de residuos en túneles cerrados, absorbe los restos de la poda del olivar y pone a disposición de la comarca un compost de "calidad" para su empleo en los cultivos, pero también en jardinería doméstica y viveros.
Asimismo, la planta de Linares permite la eliminación del lixiviado procedente de los residuos trasladados al vertedero, gracias a la incorporación de una planta para el tratamiento de los mismos; evita la presencia de vertidos clandestinos e incontrolados, mejora la salubridad y condiciones ambientales del paraje y ha generado más de una treintena de puestos de trabajo directos.
Fundada en 1964, Vorsevi es una empresa de servicios orientada a la ingeniería y el control de la calidad en la construcción que cuenta con presencia en toda Andalucía, Extremadura, Murcia y Levante. Formada por 380 profesionales, su áreas de actuación se centran en la edificación, obra civil, industria y medio ambiente.