Jaén.- La XII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza comienza hoy dedicada a los sones de guerra

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 6:56

ÚBEDA (JAÉN), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades jiennenses Úbeda y Baeza acogerán desde hoy el 21 de noviembre y hasta el 8 de diciembre el XII Festival de Música Antigua, dedicada a las complejas y variadas relaciones entre música y guerra. Así, tomando como pretexto la celebración del bicentenario de la Batalla de Bailén, esta edición adopta el título 'Sones de batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss. XVI-XIX)'. La Accademia del Piacere abrirá la programación con el concierto 'Hispalis Splendens: Magna Música'.

Según informó la organización del festival, esta edición presenta 21 conciertos organizados en torno a cinco ciclos, que ilustrarán distintos aspectos de las relaciones entre guerra y música desde la edad media hasta la actualidad. Entre las novedades destaca la presentación de cuatro programas de estreno, así como la consolidación de nuevos espacios musicales como la Iglesia de San Andrés de Baeza, donde habrá dos conciertos con órgano, o la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. Además, el ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira' añade este año Alcaudete y Segura de la Sierra a los municipios participantes.

Dentro del primer ciclo 'Música y guerra en el mundo hispano', y siguiendo la política de encargos del Festival, la presente edición acoge varios estrenos, como el que la Accademia del Piacere ofrecerá en el concierto inaugural del Festival en el Auditorio de San Francisco de Baeza a las 20,30 horas.

El mundo náutico también estará presente por medio de la pieza titulada La Bomba, que describirá las peripecias de un grupo de marineros luchando contra un mar tormentoso. Además de esta vívida pieza de Mateo Flecha, el Coro Barroco de Andalucía interpretará la Misa de Bomba que compuso el polifonista granadino Pedro Bermúdez. Francisco López Capillas compuso una obra que ejemplifica cómo la práctica de escribir misas sobre La Guerra no sólo se circunscribió a Europa, sino que alcanzó el Nuevo Mundo. El estreno en tiempos modernos de su Misa Batalla a seis voces correrá a cargo de The Tallis Scholars de Peter Phillips, en uno de los numerosos conciertos programados para el Puente de la Constitución.

También de estreno, el programa de Forma Antiqva presenta un interés añadido, ya que ha sido concebido de forma explícita como una gran batalla musical, llena de tientos y lamentos musicales sobre los textos de los Romances Históricos del Duque de Rivas, que ilustra la famosa Batalla de Pavía.

Probablemente, el más destacado de los encargos de esta edición sea el compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay, asturiano que fue maestro de capilla de la Catedral de Jaén. Este estreno correrá a cargo de la experimentada formación La Grande Chapelle, un Coro de Cámara formado expresamente para la ocasión y un destacado elenco de solistas internacionales.

PRESENCIA EN LA PROVINCIA

El ciclo 'La música en los monumentos de Vandelvira' continúa su expansión numérica y geográfica, conquistando musicalmente este año Alcaudete y Segura de la Sierra. Este ciclo, que comenzó el pasado viernes 14 de noviembre y continúa hasta el domingo 23 en distintas ciudades jiennenses, ofrece el estreno de la Misa Batalla de Mateo Romero. El repertorio de batalla se adapta muy bien a los instrumentos de cuerda pulsada, algo que aún se podrá disfrutar en el concierto que ofrecerán la Capilla Vandelvira y el Conjunto Fabordón este fin de semana en Cazorla y Villacarrillo.

La proyección del festival fuera de los auditorios vendrá de la mano de los pasacalles y las danzas renacentistas, además de por la novedosa incorporación de la Universidad de Jaén como entidad colaboradora que permitirá que los habituales conciertos didácticos para el alumnado de primaria y secundaria sean ofertados, al mismo tiempo, como Actividad Académica Dirigida al alumnado universitario de Magisterio.

A esta programación hay que sumar la celebración de un curso de investigación en la UNIA que reunirá en su sede Antonio Machado de Baeza a especialistas nacionales e internacionales para estudiar la música descriptiva relacionada con la guerra en el mundo hispano entre los siglos XVI y XIX.