Jaén.- Zarrías destaca la importancia del proyecto de la CHG para ordenar los recursos del acuífero de La Loma

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:38

VILLACARRILLO (JAÉN), 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy, durante la inauguración en Villacarrillo (Jaén) de las jornadas 'Regadíos de La Loma: un modelo de explotación sostenible', la importancia del proyecto elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que pretende regularizar los recursos del acuífero de La Loma y que posibilitará "dar cobertura legal para todos".

Según informó la Junta en un comunicado, Zarrías subrayó las palabras del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien señaló durante esta semana que, "ante la paulatina reducción de las ayudas con visitas a 2013, se barajan otras alternativas como ayudas agroambientales u otras dirigidas al olivar de baja producción".

Estas jornadas, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, en colaboración con la UPA, la Asociación Provincial de Regantes del Olivar (AproJaén) y la Asociación Española de Usuarios de Aguas Subterráneas, tienen como objetivo analizar distintos aspectos en relación al acuífero y a los regadíos en esta comarca jiennense, que hasta ahora no estaban regularizados.

Entre otros aspectos, se ha analizado el nuevo proyecto de explotación, el estado de tramitación de los expedientes concesionales de los regadíos, el proceso de ordenación y legalización, así como la presentación del libro 'Acuífero de la Loma de Úbeda'.

Zarrías ha estado acompañado en la inauguración de las jornadas por el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, así como el delegado provincial de Agricultura, José Castro, y junto con la alcaldesa de Villacarrillo, Teresa Vega, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez.

Tapia explicó que en el marco del citado plan se ha realizado un informe por parte del Instituto Geológico Minero del Ministerio de Educación y Ciencia que establece que hay recursos suficientes para cubrir todas las necesidades. En este sentido, detalló que hay 35.000 hectáreas y 7.000 personas al amparo del acuífero de La Loma y que el proyecto permitirá regularizar 800 pozos de la zona.

Por su parte, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, agradeció el "complicado" trabajo de la CHG para ordenar los acuíferos.