Jaén.- Zarrías presenta la nueva planta de alpeorujos de Linares y entrega un incentivo de casi 621.000 euros a Algama

Actualizado 08/06/2007 15:05:37 CET

LINARES (JAÉN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, asistió hoy a la presentación de la nueva planta de tratamientos de alpeorujos, que se instalará en Azucareras Reunidas de Linares, ubicada en la Estación Linares-Baeza (Jaén), en el marco del plan de reestructuración de la empresa. Asimismo, anunció un incentivo de cerca de 621.000 euros para la construcción de una nueva planta de tratamiento de metales en caliente, que permitirá la "consolidación" de Industrias Algama S.L.

En rueda de prensa en Linares, Zarrías destacó la inversión de 64 millones de euros y explicó que el nuevo centro, que permitirá la creación de 33 puestos de trabajo estables, convertirá las instalaciones linarenses en un complejo "muy importante" de energía renovable y limpia.

Este nuevo centro, en el que participan también la empresa Valoriza Energía e Iliturgitana de Orujos, contará con tres plantas con un proceso industrial que consistirá en una instalación de secado con tecnología de cogeneración y la posterior generación de energía, una extractora que aprovecha el orujo del secado y una planta de producción eléctrica con la biomasa que genere.

La nueva planta se suma a las otras dos actividades que pone en marcha Azucareras, en el marco de su reestructuración, como son la continuidad en el envasado de azúcar y la planta de biodiésel constituida en el mes de abril para la fabricación y comercialización de biocrburantes derivados del aceite y biomasas en general. Esta planta de biodiésel, que ha contado con la inversión de 22,5 millones de euros y que generará 25 puestos de trabajo, cuenta con un acuerdo con la multinacional Repsol para garantizar la salida de alrededor del 50 por ciento de su producción de biodiésel al mercado.

Asimismo, el consejero de la Presidencia recordó que el plan de reestructuración de Azucareras Reunidas cuenta con un incentivo del Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, de 57,7 millones de euros en cuatro años. El primer abono de 19,5 millones de euros se realizará este mes de junio.

ALGAMA

Por otro lado, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido un incentivo de cerca de 621.000 euros para la construcción de una nueva planta de tratamiento de metales en caliente, que permitirá la "consolidación" de Industrias Algama S.L., con una inversión global de 5,6 millones de euros. Esta empresa, que nació en el año 1996 con apenas 200 metros cuadrados, cuenta hoy con más de 10.000. De esta forma, el incentivo concedido por el Gobierno andaluz permitirá ampliar las dimensiones de sus instalaciones.

Por último, Zarrías destacó la "importancia" de ambas iniciativas para "consolidar" tanto la industria como el empleo de Linares. Asimismo, resaltó la "apuesta" del Gobierno andaluz por esta ciudad, por sus emprendedores y sus empresas, a las que se les han concedido incentivos de más de 20 millones de euros en los últimos cuatro años, y a los que se han destinado más de 740.000 euros en materia energética.