Actualizado 10/03/2007 16:01 CET

Jaén.- Zarrías respeta la decisión de Pegalajar y pide a IU que solucione la "crisis" de cara a las elecciones

CAZORLA (JAÉN), 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, Gaspar Zarrías, mostró hoy su "respeto" a la decisión del coordinador provincial de IU, Manuel Pegalajar, que ayer presentó su dimisión, al tiempo que pidió a IU que "solucione la crisis cuanto antes" de cara a las próximas elecciones.

En declaraciones a los periodistas en Cazorla (Jaén), Zarrías dijo que Izquierda Unida debe solucionar esta situación "porque se aproximan unos comicios municipales en los que todos los partidos tenemos la obligación de estar en las mejores circunstancias para afrontarlos".

El coordinador de IU en la provincia de Jaén, Manuel Pegalajar, presentó ayer su dimisión al coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ante el "cúmulo de irregularidades políticas y estatutarias que se vienen dando en el funcionamiento de determinadas organizaciones locales de la provincia de Jaén".

Así, Pegalajar criticó que dichas "irregularidades" han sido "toleradas" por la dirección andaluza de IULV-CA, "lo que ha conducido a un callejón sin salida a este coordinador provincial", alegó.

En este sentido, justificó que el modelo de gestión y "no resolución" de los problemas del proyecto político que la dirección andaluza de IULV-CA tiene en la provincia "no va a conducir al fortalecimiento de la organización porque está basado en la errática idea de que obviando los problemas estos se resuelven por sí solos".

Asimismo, precisó que la existencia de una dirección que permanece "impasible" mientras se rompen los "más elementales" lazos políticos y estatutarios de solidaridad por parte de determinadas asambleas y cargos públicos y que la existencia de una dirección que "no respalda" a quienes intentan aplicar la legalidad democrática de IULV-CA y la "más elemental racionalidad y coherencia en la defensa de nuestro proyecto político en esta provincia es lo que me lleva a presentar mi dimisión".