El Jardín Botánico de Córdoba acogerá la II Tertulia Business Agro, dedicada al olivar

Programación de la jornada
EUROPA PRESS/SIETE AGROMARKETING
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 18:49

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge este miércoles la II Tertulia sobre Olivar Business Agro, evento que está previsto que inaugure el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y que dirige el foco hacia la internacionalización de las empresas oleícolas, bajo el título de 'Olivar: calidad e innovación para mercados internacionales'.

Así lo ha indicado la organización, e-Comercio Agrario (ECA) y Siete Agromarketing, en una nota en la que ha explicado que se trata de un evento, organizado con la colaboración Asaja Córdoba, el grupo cooperativo Dcoop, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que pondrá el acento en la importancia de la internacionalización, innovación y la calidad de las empresas del sector oleícola.

Igualmente, representará una "ocasión única" para debatir con expertos y destacados representantes del sector, sobre la innovación o la calidad como claves para llegar a ser más competitivos en los mercados exteriores. Esta tertulia, patrocinada por Todolivo y ADP TECH, también contará con la colaboración de Bureau Veritas, World Olive Oil Exhibition (WOOE) y de la revista Fruticultura, como medio de prensa especializada, e Integral Media.

A través de un cuidado programa, que recoge las intervenciones de reconocidos expertos y profesionales del sector, la organización confía "en repetir el éxito" de convocatoria y participación de la I Tertulia Business Agro sobre Olivar, celebrada el pasado 15 de noviembre en Toledo.

La importancia que tradicionalmente ha tenido el cultivo y la industria del olivar en Andalucía, con más de 1,5 millones de hectáreas de cultivo de las que más de 350.000 corresponden a la provincia de Córdoba, justifica la elección de la capital cordobesa para acoger la II Tertulia Business Agro dedicada al sector olivarero.

Cerca de 250.000 familias de más de 300 pueblos de la comunidad autónoma andaluza viven, directa o indirectamente, del cultivo del olivar que, con 170.000 explotaciones, genera el 40 por ciento del empleo agrario. En la actualidad, Andalucía es líder mundial en producción de aceite, con el 80 por ciento del total nacional y el 37 por ciento del planeta, batiendo récords en unas exportaciones que se han duplicado en la última década y que en los ocho primeros meses de campaña (octubre de 2016 a junio de 2017) superaron los 2.000 millones de euros.

La II Tertulia Business Agro en el sector olivarero, moderada por la periodista agro-alimentaria Ana Isabel Sánchez, se orienta a un público integrado, principalmente, por representantes y empresarios del sector, almazaras, técnicos y agricultores.

El evento se inicia a las 9,15 horas con la recepción de invitados y, después, a las 10,00 horas se celebra la sesión inaugural en la que intervendrán el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el subdirector general del grupo cooperativo DCoop, Rafael Sánchez de Puerta; el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, y la directora general de Siete Agromarketing, Gissele Falcón.

Seguidamente, a las 10,35 horas, se abrirá la tertulia 'Claves para una producción de calidad', en la que participarán la jefa de servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Margarita Villagómez; el director técnico de Todolivo en España, Felipe Oliva; y el director regional de ADP TECH Intergal Española-Grupo Fertiberia, Antonio López.

A las 11,50 horas está prevista la 'Tertulia de experto en mercado internacional: Internacionalización como estrategia de mejora competitiva", que contará con las intervenciones del jefe del Departamento de Agroalimentario, área de Promoción Exterior de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Pablo Lería; el consultor estratégico internacional, Juan Vilar; el Food Market Leader de Bureau Veritas SW Europe, Adrián Martínez, y el director comercial internacional de DCoop, Manuel Pérez.

Al término de cada tertulia se abrirá un turno de preguntas que se difundirá en tiempo real, a través de las redes sociales (Twitter, con el 'hashtag' '#BusinessAGRO', y 'Facebook').

El broche a este evento lo pondrán, a las 13,05 horas, las conclusiones que se expondrán al público asistente, que se espera que esté en torno a los 150 profesionales vinculados al sector olivarero. Tras las conclusiones y cierre del encuentro, se invitará a los asistentes a un vino español-Networking de despedida.

En este acto, donde se hablará de calidad, se cuenta con la colaboración especial de las cinco denominaciones de origen protegidas (DOP) de la provincia de Córdoba (Baena, Priego de Córdoba, Montoro-Adamuz y Lucena), que expondrán sus productos, y el vino será una cortesía de la DOP Montilla-Moriles.