JeC entrega al rey un escrito pidiendo que "Jaén se convierta en una prioridad para todas las administraciones"

El rey Felipe VI, en la inauguración del Museo Íbero
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2017 16:15:16 CET

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jaén en Común (JeC) ha afirmado que "el retraso en la ejecución" del Museo Íbero "no es una excepción, sino la norma" en esta ciudad, "siempre fuera de las prioridades de actuación de todos los gobiernos y administraciones", por lo que ha demandado a todos ellos que la conviertan "en una prioridad".

Así lo ha señalado el grupo municipal en el escrito que ha entregado este lunes al rey Felipe VI aprovechando su presencia en la inauguración de este espacio, aunque de forma parcial con la exposición 'La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa', en un acto al que también han asistido, entre otros, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

En concreto, JeC ha trasladado al monarca que este museo es una realidad gracias al esfuerzo y trabajo de numerosas personas y colectivos de Jaén, que "durante casi tres décadas han tenido que enfrentarse a la desidia, el olvido y el abandono de las administraciones estatal, autonómica y provincial".

En este sentido, ha recordado que el compromiso de recuperar para la ciudad la antigua prisión provincial y ubicar en ella una infraestructura de primer orden, digna del uso que se le asignó y sumamente importante para el desarrollo cultural y económico de Jaén, "se inició a mediados de los 90".

Esa promesa, según ha añadido, "empieza a cumplirse pero no culmina hoy". "Seguimos pendientes del proyecto de musealización definitivo y la colección permanente, de la selección de las 36 personas trabajadoras y del nombramiento del director o directora del Museo", ha explicado al respecto.

De este modo y "como atestiguan los recortes de prensa" que JeC ha adjuntado a Felipe VI en el escrito, "los 30 años transcurridos son, sin duda, reflejo del habitual trato que recibe esta ciudad, siempre fuera de las prioridades de actuación de todos los gobiernos y administraciones, sean del signo político que sean".

"El retraso en la ejecución del museo no es, por tanto, una excepción sino la norma que han seguido otras muchas infraestructuras e inversiones de todo tipo (de comunicación y transporte, sanitarias, educativas, administrativas, patrimoniales, deportivas, culturales...), imprescindibles para el progreso y desarrollo de la ciudad de Jaén, aún sin perspectivas de iniciarse o concluirse", ha destacado.

Por ello, desde Jaén en Común han expresado su deseo por que la visita del rey "significase la apertura de un nuevo tiempo en el que Jaén se convierta en una prioridad para todas las administraciones del Estado, ya que se lo deben a esta ciudad".