Jefes y directivos de Policía Local en Andalucía advierten de "carencias" con la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, con representantes de la Ajdepla.
El presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, con representantes de la Ajdepla. - AJDEPLA
Publicado: jueves, 23 noviembre 2023 12:31

CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía (Ajdepla) ha advertido este jueves de "las carencias" del modelo policial respecto a los agentes recogida en la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, "que tiene casi 40 años", a la vez que ha mostrado su "satisfacción" por la nueva Ley de Policía Locales aprobada en el Parlamento regional y ha recordado que "ahora sólo queda su reglamento".

Al respecto, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asistido a este encuentro en la capital para "crear vínculos" con la Policía Local, de modo que ha ofrecido a Ajdepla mantener una reunión con FAMP para "abordar las diferentes problemáticas que tienen en la actualidad las policías locales en la comunidad", ha señalado la entidad en una nota.

En este sentido, ha apuntado que "la nueva Ley de Policía Locales de Andalucía mete a los agentes de lleno en el siglo XXI", de ahí que desde Ajdepla valoran que se reconocen todas sus reclamaciones en las que llevaban años trabajando como establecer un mínimo de efectivos por Cuerpo "en aras de una prestación segura y eficaz del servicio", de manera que "en las localidades con más 5.000 habitantes la obligación de tener Cuerpo de la Policía Local como mínimo será de cinco funcionarios".

Igualmente, han citado "la nueva regulación en el ejercicio de los derechos de permuta y movilidad, intentando acabar con algunas prácticas abusivas que mucho perjudican a los municipios pequeños"; la composición de la Comisión de Coordinación donde por primera vez estarán representados los jefes con voz y voto; promover que los puestos de Jefatura sean desempeñados por los propios integrantes de los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía.

Asimismo, se impulsa regular la figura del Policía Local jubilado; se introduce en la Ley la aplicación de la normativa general de Prevención de Riesgos Laborales; se mantiene la 2 actividad, y se fomenta la igualdad de género, la formación en materia de Viogen y Seguridad Vial.

Mientras, han subrayado que "la nueva Ley de Policías Locales de Andalucía es tan sólo un paso para seguir trabajando, ahora en el desarrollo del reglamento", donde Ajdepla lleva años reclamando mejores medios técnicos, la mejora de los requisitos de ingreso y actualización del temario de ingreso y propuestas de mejora para incrementar la representación de la mujer en las policías locales, entre otras.

"ACTUALIZAR LA LEY"

Una vez promulgada la Ley de Policías Locales de Andalucía e iniciado los trabajos para su desarrollo, ven "necesario abordar las carencias del modelo policial respecto de las policías locales", dado que "el modelo policial recogido en la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tiene casi 40 años y responde a un modelo social de país que no se corresponde con el del siglo XXI".

Según ha remarcado la entidad, "la necesidad de actualizar esta Ley es compartida por la mayoría de partidos políticos", de forma que "casi todos comparten esta idea de cambio y adaptación, pero pasan los años y esta no llega", ha asegurado el presidente de Ajdepla, Juan Ferrer.

Al hilo, ha expresado que "son necesarias modificaciones legales para que los policías locales puedan, por derecho, configurarse como la Policía integral básica, que ya viene siendo de hecho". "Es necesario que se reconozca a la Administración Local aquellas competencias que está desempeñando, de manera habitual, en un nivel muy superior al contemplado por la legislación", ha indicado.

Así, ha mantenido que "de la mano de los ayuntamientos, los policías locales desarrollamos una serie de actividades que por su variedad y multiplicidad nos conforman como la policía más próxima al ciudadano, realizando no sólo las funciones que tradicionalmente denominamos como de policía administrativa, sino muchas otras".

Por ello, Ajdepla ha defendido que sigue teniendo como desafío para los próximos años "pedirle a la administración estatal que actualice la ley y regule la coordinación y colaboración entre Cuerpos de Seguridad, al menos en lo que a policías locales respecta, y al Ministerio del Interior y a la FEMP que vuelvan a dar validez al acuerdo marco en materia de policía de proximidad y policía judicial para que las policías locales podamos seguir dando a los ciudadanos un servicio de seguridad de calidad".

Entretanto, la junta directiva ha anunciado que han comenzado los preparativos de la celebración del próximo Congreso en Córdoba, que tendrá lugar en noviembre de 2024 y en el que se culminarán los actos del 30 aniversario de la creación de Ajdepla.

Leer más acerca de: