Jiménez (PSOE-A) defiende que "hace falta una respuesta desde la izquierda ante las amenazas que resurgen en Europa"

Mario Jiménez en un acto de la Fundación Alfonso Perales
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

GRANADA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha defendido este jueves que "hace falta una respuesta desde la izquierda ante las amenazas que resurgen en Europa", así se ha manifestado en un acto celebrado en Granada, organizado por la Fundación Alfonso Perales para presentar su última publicación, 'Retos para el socialismo democrático del siglo XXI'.

Jiménez ha señalado que "si la izquierda no sana, la democracia no sana. La izquierda ha perdido mirada a largo plazo y es preciso un profundo ejercicio de reflexión para construir una alternativa y pasar a la acción. La socialdemocracia fue una respuesta que nos permitió superar un contexto muy difícil, salidos de una guerra muy destructiva, pero nos han cambiado el mapa porque la socialdemocracia en Europa no ha sido capaz de evolucionar y hemos cometido un error histórico en el proceso de integración al anteponer lo económico a lo político y democrático".

El vicesecretario general de los socialistas andaluces, según informa el PSOE-A en un comunicado, ha indicado que "se ha roto el equilibrio entre economía y política, un equilibrio que había guiado el desarrollo de Europa en la etapa postbélica. En esta situación, la derecha campa a sus anchas porque ha conseguido romper ese pacto entre la economía y la política, entre la igualdad y la responsabilidad, entre la libertad y el compromiso, que en su momento la izquierda consiguió fraguar. Y ese es el reto, revertir esta situación, esa es la nueva frontera a la que debe dirigir sus esfuerzos la izquierda".

"Tenemos en el horizonte unas elecciones europeas pero mientras la construcción europea no se acelere, mientras se hable de gobernanza para esconder una dictadura, los ciudadanos no confiarán en el proyecto europeo", ha afirmado, al tiempo que ha subrayado que "está claro que tenemos una crisis económica, el capitalismo va a cumplir con su ciclo y volverá la recuperación". "El problema es que esta crisis ha sido de tal calado que nuestro país saldrá muy perjudicado, en términos económicos, pero especialmente en términos políticos y democráticos", ha añadido.

Jiménez ha manifestado que "tenemos una responsabilidad que va más allá de la situación del partido, está en juego la política como pieza fundamental del sistema democrático. Y esta crisis ha producido elementos demoledores en la base misma de la política".

Finalmente, Mario Jiménez ha agradecido a la Fundación Alfonso Perales el trabajo que realiza, porque está enriqueciendo en términos de ideas el proyecto socialista en Andalucía, y ha concluido señalando que, "si paramos la máquina de pensar, se habrá acabado la historia y no tendrá mucho futuro el socialismo democrático".

Junto a Mario Jiménez, en el acto han intervenido la secretaria general del PSOE granadino, Teresa Jiménez, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Alfonso Perales, Carmen Calvo, y el coordinador del trabajo, Gregorio Cámara.

Teresa Jiménez ha agradecido la inmensa labor de los autores para hacer "útil" en este libro el pensamiento para avanzar hacia una sociedad más libre y más democrática. A su juicio, trabajos como éste contribuyen a impulsar la recuperación del valor de la política y el protagonismo de Andalucía y de Granada como referentes de las ideas en el nuevo tiempo que se ha abierto en la comunidad autónoma con Susana Díaz.

Por su parte, Carmen Calvo ha destacado que la Fundación Alfonso Perales quiere ser útil al partido en el terreno de las ideas, y que el PSOE tiene que "rearmarse ideológicamente" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Durante su intervención, el catedrático de Derecho Constitucional y coordinador del trabajo, Gregorio Cámara, ha señalado que este libro pretende trazar los principales retos a los que se enfrenta el socialismo democrático en la actualidad en un mundo global marcado por la dictadura de los mercados. "Un trabajo que analiza la situación del socialismo desde una perspectiva crítica, pero desde una crítica constructiva", ha destacado.