Inauguración de las jornadas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
Jaén acoge durante estos martes y miércoles las 'Jornadas de emergencias y catástrofes. Aportación de la arquitectura técnica', en las que se va a analizar el papel de estos profesionales tanto en materia de previsión, prevención y planificación como de intervención y recuperación.
El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén organiza este foro, que ha sido inaugurado en un acto que ha contado con su presidente, José Miguel de la Torre; el alcalde, Julio Millán, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Francisca Medina; el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y el subdelegado de Defensa en Jaén, Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, entre otros.
El contexto actual sobre emergencias y catástrofes en Andalucía y España; la ordenación del territorio, el desarrollo urbanístico e infraestructuras para prevenir catástrofes, actuaciones de ingeniería en casos como el de Totalán, prevención de avenidas en cauces públicos y sistemas de avisos ante fenómenos meteorológicos adversos son algunos de los temas planteados este encuentro.
También se abordarán cuestiones como los planes de emergencia y autoprotección, actuaciones profesionales para la recuperación de la zona afectada por la catástrofe, intervención de bomberos, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias en el ciclo de las emergencias, la protección del patrimonio cultural o la creación de grupo profesional de arquitectura técnica e ingeniería de edificación para situaciones de catástrofe.
Bajo la coordinación del arquitecto técnico y coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía, Manuel Garrido, las jornadas cuentan con "ponentes de primer nivel", como Santiago Torno, coordinador del IVE en las inspecciones de la DANA de 2019 y 2024; Vicente Medrano, presidente del Observatorio CERO (Ciudadanía-Emergencias-Riesgos-Oportunidades); Manuel Jiménez, jefe del Centro Nacional de Predicción de Aemet, o el teniente coronel Jaime María Mata, jefe del II Batallón de Intervención en Emergencias.
El subdelegado del Gobierno ha afirmado que la reciente crisis por la interrupción del suministro eléctrico en España "ha demostrado la importancia de contar con infraestructuras robustas y sistemas de respuesta eficientes".
PAPEL FUNDAMENTAL
Al respecto, ha destacado que la arquitectura técnica no solo se encarga de diseñar y construir infraestructuras seguras y resistentes, sino que también aporta soluciones innovadoras para la recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas.
"Los aparejadores y arquitectos técnicos sois fundamentales en la evaluación de daños, la coordinación de recursos y la implementación de medidas de mitigación que permiten minimizar el impacto de las catástrofes y acelerar la recuperación", ha manifestado.
Además, ha indicado que el Gobierno de España "está comprometido con la promoción de políticas y estrategias que fortalezcan la capacidad de respuesta ante emergencias y catástrofes". Por ello, trabaja "en estrecha colaboración con profesionales de la arquitectura técnica, así como con otros sectores", para garantizar que la infraestructuras "sean seguras, sostenibles y capaces de resistir los desafíos".
En este sentido, ha recordado que, la semana pasada, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que establece los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de la Arquitectura Técnica y de su Consejo General con el objetivo de garantizar el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en todo el territorio español.
El Consejo General se configura como la institución representativa y coordinadora de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, compuesto por los distintos colegios territoriales y los consejos autonómicos que conforman la organización colegial de la arquitectura en España.
"Vivimos en una época en la que las emergencias y catástrofes, tanto naturales como provocadas por el hombre, son cada vez más frecuentes y devastadoras. Desde terremotos e inundaciones hasta incendios y crisis humanitarias, pasando incluso por crisis causada por la interrupción del suministro eléctrico", ha comentado Fernández.
El subdelegado ha apuntado que estos eventos ponen a prueba la capacidad de respuesta y resiliencia como sociedad "y por eso, la arquitectura técnica desempeña un papel crucial en la planificación, prevención y gestión de estas situaciones".
ANTICIPACIÓN
El alcalde de Jaén, igualmente, ha valorado la aportación de arquitectos técnicos y aparejadores en la atención de situaciones de emergencia, pero especialmente de la anticipación para que éstas no tengan lugar.
"Lo hemos visto en situaciones que hemos tenido que gestionar de manos de los servicios municipales y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en situaciones muy recientes como el apagón del pasado lunes en el que la profesionalidad y la anticipación de quienes participamos del dispositivo municipal nos permitió afrontar con éxito esta emergencia", ha señalado.
Millán ha explicado que, en cuestión de anticipación, desde el equipo de gobierno se trabaja especialmente en dos líneas. La primera es la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), "que identifique las oportunidades y las debilidades que como ciudad hay que atender".
En segundo lugar, ha aludido a la labor que se viene desarrollando con los vecinos y vecinas del entorno de Los Puentes. "Por estar en los cauces de los ríos, suponen zonas de especial incidencia en ocasiones de emergencia que hay que atender y en las que hay que actuar", ha finalizado.