Actualizado: sábado, 1 abril 2017 19:30

MOTRIL (GRANADA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintos partidos políticos han participado en las I Jornadas de debate 'Propuestas de Futuro para el sector Agro-Industrial de la Costa Tropical', en las que se han abordado proyectos como las conducciones de la Presa de Rules.

Entre los asistentes han figurado el diputado del PP Carlos Rojas, así como la diputada 'popular' de la Costa Luisa María García Chamorro, y, por parte de Ciudadanos, el diputado Luis Salvador, según han informado este sábado ambas formaciones en respectivas notas.

Según informa el PP, el debate ha estado centrado en los problemas que afectan a los agricultores de la Costa, y sobre todo en la importancia de culminar definitivamente con las canalizaciones de Rules, al respecto de lo cual Carlos Rojas ha apelado a "la unión de las instituciones, administraciones y grupos políticos" como algo "fundamental" en este tema, "dejando al lado la confrontación política que no lleva a ningún sitio".

Igualmente, el diputado del PP ha explicado los avances que se han llevado a cabo en los últimos meses para culminar las conducciones de Rules, y ha defendido que las conducciones "están más cerca de ser una realidad gracias al compromiso claro y firme del Gobierno central, que el año pasado firmó a cabo un contrato en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para llevar agua desde los embalses de Béznar y Rules al bajo Guadalfeo".

La redacción del proyecto se adjudicó en abril 2016, suponiendo una inversión superior a los 282.000 euros, y durante este mes de marzo ha terminado su redacción. "Desde que el Gobierno central tomó las riendas de Rules, el proyecto no ha dejado de avanzar, siempre con diálogo constante con los agricultores representados por la Comunidad de Regantes", ha apuntado Rojas.

Ha concretado que "el propio Ministerio ha establecido una comisión de seguimiento para trabajar por la puesta en marcha de las conducciones de Rules" que está "formada por la sociedad estatal Acuamed y la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, y su objeto es definir las actuaciones que permitirán avanzar en la ejecución de las conducciones destinadas a llevar el agua desde las presas de Béznar y Rules a los agricultores y regantes del Bajo Guadalfeo".

"La próxima reunión está prevista llevarla a cabo en este mes de abril", según ha explicado Rojas, que ha aclarado que ahora se comenzará a trabajar en los proyectos constructivos --según los técnicos serán de ocho a diez--, y una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.

La puesta en funcionamiento de la presa "dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo", según inciden desde el PP.

CS REIVINDICA LA COSTA TROPICAL COMO ÁREA METROPOLITANA

Por su parte, el diputado granadino de Ciudadanos en el Congreso Luis Salvador ha defendido "el necesario consenso de todos los grupos para cerrar acuerdos históricos para la provincia como la finalización de las conducciones de la Presa de Rules o la defensa de igualdad de oportunidades para la línea marítima Motril-Melilla".

"Queremos reivindicar a la Costa Tropical como la segunda gran área metropolitana de la provincia de Granada", ha asegurado Salvador en las citadas jornadas, donde ha resaltado el papel que deben jugar grandes infraestructuras como las conducciones de la Presa de Rules o las conexiones con el Corredor Mediterráneo para hacer de la Costa un gran polo de desarrollo para toda la provincia granadina.

Tras lamentar que "todos hemos sido testigos de los agravios históricos a los que se ha visto sometida la Costa Tropical, y con ella Granada, en los últimos años por parte de los partidos tradicionales cuando estaban solos al frente de las instituciones", Salvador ha celebrado el "cambio de tendencia con la llegada de partidos como Ciudadanos, que están abogando por el consenso en los grandes temas cuyo desarrollo implica conseguir un sector económico más dinámico y fuerte y la generación de empleo".

"En lo que va de legislatura estamos cerrando acuerdos históricos para conseguir finalizar las conducciones de Rules, para exigir la llegada del AVE o para defender la igualdad del trato de la línea marítima Motril-Melilla respecto a las de Almería-Melilla y Málaga-Melilla. Todos estamos hablando y pensando en granadino", ha resaltado Salvador.

El diputado granadino ha abogado por la "riqueza creciente" de esta segunda gran área metropolitana de Granada que es la Costa, que aglutina a 17 municipios y más de 125.000 habitantes, y ha valorado algunas de las necesidades prioritarias que debe marcarse para continuar con el desarrollo de todos sus sectores.

En este sentido, Salvador ha resaltado el agua, la electricidad y la tecnología como las tres grandes claves para el necesario impulso de la agricultura de la comarca: "La subestación de Santa Isabel ha llegado a su límite y ya se hace imprescindible contar con una segunda subestación que no frene la proliferación de nuevas empresas y de nuevos sistemas de producción", ha dicho.

"Junto a esto, ya hemos exigido al Gobierno la culminación del proyecto de las conducciones de la Presa de Rules hasta la cota 400 y fijar los plazos temporales que establece para su finalización y valoramos la importancia de iniciativas que apuesten por el desarrollo de la zona de actividades logísticas de Motril", ha añadido.

Asimismo, el diputado de la formación naranja ha defendido la aplicación de las nuevas tecnologías y el I+D+i también al sector agro-industrial, conectando a la Universidad y empleando la transferencia de conocimiento a los sectores primarios de producción.

Para ello, ha recordado que Cs desde la Diputación Provincial ha impulsado un proyecto 'smart rural' para elaborar un plan estratégico que integre unos ejes de especialización inteligente en el medio rural a partir de la aplicación de las nuevas tecnologías en sectores claves de la economía de la provincia y utilizando como motor diferenciador la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la formación.

Más noticias