JAÉN 18 May. (EUROPA PRESS) -
El municipio jiennense de Peal de Becerro celebrará del 20 al 22 de mayo las I Jornadas Gastroíberas coincidiendo con el I Rally Todo Terreno (TT) Mar de Olivos, que espera reunir a miles de personas entorno al mundo del motor y al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Diez establecimientos hosteleros se han animado a participar en las jornadas que ha organizado el Ayuntamiento y que darán a conocer la gastronomía pealeña a través de platos típicos elaborados con productos de la zona.
La alcaldesa Ana Dolores Rubia ha indicado que este rally es una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno y solo en organización esperan superarse las 800 personas, algo que indica que cuando sumemos a los aficionados venidos de toda la geografía española se podrá contar a varios miles de personas en el municipio durante los dos días de la prueba.
"No podemos desaprovechar la oportunidad para mostrar al viajero nuestra riqueza gastronómica ligada a nuestro producto estrella, el aceite de oliva virgen extra, que irá incluido en cada plato", ha asegurado la alcaldesa, Ana Dolores Rubia.
La celebración de esta actividad culinaria "tendrá un retorno económico importante para los bares y restaurantes que han decidido participar y esperan superar con creces los servicios ofrecidos en las épocas de mayor afluencia de gente en el municipio", ha apuntado Rubia.
Cada establecimiento ha elaborado minuciosamente un plato único típico, que acompañado de una consumición tendrá un precio de cuatro euros.
Es la primera vez que se celebra en Jaén una prueba como esta que discurrirá por zonas forestales de gran valor natural y de gran dificultad para los pilotos por su trazado y también por zonas olivareras, de cereal y de huertas de Peal, atravesando el mar de olivos y ecosistemas de gran valor ecológico como las riberas del Guadiana Menor y del Guadalquivir, además de lugares como las aldeas de Toya y de Hornos.
La organización de esta prueba, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén, prevé la presencia de pilotos de 40 equipos en este rally que es una de las ocho pruebas puntuables del Campeonato de España de Todo Terreno.
Esta actividad dará comienzo el viernes con el briefing a los participantes. La jornada del sábado se iniciará con la celebración de una carrera más corta, de 6,5 kilómetros, que precederá a una de las dos pruebas principales del rally, en la que los pilotos tendrán que realizar cuatro vueltas en un circuito de 77 kilómetros.
En la jornada del domingo la prueba se limitará a dos vueltas por este mismo itinerario y finalizará con la entrega de premios a los ganadores de esta actividad.