Alumnos participantes en el programa educativo Young Business Talents
YOUNG BUSINESS TALENTS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 13:37

El 70,4% de los preuniversitarios de Andalucía tiene decidido la carrera, siendo los de Jaén los que más claro tienen su futuro laboral

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes andaluces se encuentran entre los españoles que más claro tienen la titulación que quieren estudiar, según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

Un 70,4 por ciento de los estudiantes de Andalucía tiene claro su futuro académico, un dato muy similar al de la media nacional en el que el 67,5 por ciento de los jóvenes españoles también tiene decidido qué carrera quiere estudiar en el futuro. En este sentido, según se indica en un comunicado, solo el 3,1 por ciento de los andaluces se incorporaría directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.

Si se analizan los resultados del informe por provincias, los jóvenes de Jaén (84%) son los que tienen más decidida la carrera que quieren estudiar, seguidos de los de Huelva (81,5%), Cádiz (80,1%), Málaga (70,7%), Córdoba (70,4%), Almería (68,1%), Sevilla (69,2%) y Granada (63,1%).

FUTURO PROFESIONAL

En cuanto a la salida profesional, los jóvenes andaluces se decantan casi por igual entre las opciones de trabajar como asalariado (35,5%) o montar su propia empresa (35,4%), eligiendo como última opción ser funcionario público (28,9%).

Un cambio de tendencia respecto a los datos arrojados por el informe del año pasado, en el que el 41,8 por ciento de los preuniversitarios andaluces encuestados prefería ser emprendedor y crear su propia empresa, frente a trabajar como funcionario público (29,3%) o ser contratado (28,7%).

En este sentido, los jóvenes españoles a los que les gustaría ser asalariados han elegido a Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola como las compañías más atractivas para trabajar.

Al ser preguntados por las tres opciones, los estudiantes de Almería (39,1%), Jaén (37,8%), Córdoba (36,4%) y Málaga (36,2%) son los que más prefieren ser contratados por una empresa; mientras que los de Sevilla (41,8) y Granada (36%) optan por emprender y crear su propia empresa.

Asimismo, los preuniversitarios de Cádiz (37%) eligen ser funcionarios, y los de Huelva se decantan a partes iguales entre trabajar como asalariados (36,8%) o ser empleados públicos (36,8%).

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Respecto a moverse geográficamente para mejorar laboralmente, los andaluces son de los españoles más dispuestos a trasladarse por trabajo (93,1%), un dato que se sitúa por encima de la media nacional obtenido en el informe, y cuyos resultados arrojan que la mayoría de los estudiantes españoles (90,2%) muestra una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales.

Entre los destinos preferidos para mudarse dentro de España están Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

Si se analizan los datos por provincias, los preuniversitarios de Jaén son los más dispuestos a mudarse al extranjero para trabajar (87,3%), seguidos de los jóvenes de Huelva (84,2%), Cádiz (83,6%), Sevilla (83,6%), Granada (81,4%), Almería (81,1%), Málaga (79,4%) y Córdoba (76,9%).

SOBRE EL ESTUDIO

Promovido y realizado por Nivea, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, este informe ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Para estudiar el universo de 1.461.789 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.

El objetivo del III Informe Young Business Talents es dar a conocer con un buen grado de fiabilidad, la realidad de las percepciones que tienen los jóvenes respecto a cuestiones trascendentes relacionadas con sus actitudes y aptitudes hacia su futuro empleo, sus intereses y preferencias. De esta manera, se puede prever lo que puede afectar en su futuro y así ayudarles a evitar posibles fracasos académicos y que tengan un futuro más previsible.

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