BAEZA (JAÉN), 2 (EUROPA PRESS)
El crítico de ópera y música clásica Juan Ángel Vela del Campo ha analizado la evolución de la ópera en los últimos años. Según el crítico, "las voces han dejado de ser las protagonistas porque los nuevos públicos apuestan por otro tipo de espectáculo". Vela del Campo ha participado estos días en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Voz profesional y artística: Fisiología de la voz cantada'.
En declaraciones a Europa Press en la sede Antonio Machado de la Internacional en Baeza (Jaén), el experto en música clásica y ópera ha asegurado que "el protagonismo del tenor fue en un principio sustituido por el director musical, y en la actualidad por el director de escena". Es decir, según Vela del Campo, "el tenor ha dejado de ser la figura principal a favor del espectáculo global en su conjunto".
El crítico achaca estos cambios a la formación de una generación de nuevos públicos que buscan otro tipo de ópera. Además, Vela del Campo cree que los modos de vida han cambiado. "Las carreras son ahora mucho más cortas y la personalidad de las voces menos características y más uniformes. Técnicamente se canta muy bien pero todos cantan igual y ya nadie lo hace con esa personalidad de los intérpretes de antes". Para el experto, "esto ha empobrecido el apartado fundamental de la ópera, el vocal".
A pesar de todo, Vela afirma que en la actualidad "se canta muy bien técnicamente, pero sin las grandes personalidades sonoras de antes". Vela cree que ahora se le da mucha más importancia a que haya una escenografía, con lo que "a los cantantes se les exige mucho más". Según el ctrítico, "no sólo deben cantar, sino que también se requiere que sean expresivos y que hagan mucho teatro".
En cuanto a la duración de las carreras de los cantantes, el crítico asegura que son muy cortas. "Antes los cantantes se cuidaban muy bien. Hoy, sin embargo, las exigencias del mercado y el enriquecimiento rápido acaban prematuramente con la vida musical de los cantantes líricos".