Publicado 15/03/2022 12:12

Juan Espadas entra a formar parte de la Diputación Permanente del Senado como miembro titular

Archivo - El Senador, Juan Espadas, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) (Foto de archivo).
Archivo - El Senador, Juan Espadas, durante la Sesión Plenaria Extraordinaria el Parlamento de Andalucía, a 28 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha pasado a formar parte de la Diputación Permanente del Senado como miembro titular, responsabilidad que también desempeña su antecesora al frente de la federación socialista andaluza y expresidenta de la Junta, Susana Díaz.

Fuentes del Grupo Socialista en el Senado han confirmado este martes a Europa Press la elección del líder del PSOE-A como miembro titular de la Diputación Permanente, función que han dejado de desempeñar, con fecha de este pasado lunes, 14 de marzo, los senadores socialistas andaluces Francisco Javier Aragón --elegido por la provincia de Granada-- y Antonio Gutiérrez Limones, electo por Sevilla, quien ahora es miembro suplente de dicho órgano.

Este cambio en la representación socialista en la Diputación Permanente se produce cuatro meses después del efectuado en noviembre para posibilitar el acceso a este órgano de Susana Díaz, que tomó el relevo de la senadora electa por Cádiz María Jesús Castro.

La Diputación Permanente, presidida por el presidente del Senado, Ander Gil, está compuesta en la presente legislatura por 35 miembros titulares, de los que 16, incluido Juan Espadas, pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista.

Corresponde a la Diputación Permanente, según detalla el Senado en su página web, "velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida o en el período de disolución hasta la constitución de la nueva Cámara". Los miembros de la Diputación Permanente conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelto el Senado. Reunida la nueva Cámara, la Diputación Permanente debe dar cuenta a la misma de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas durante el período de disolución.

El secretario general del PSOE-A tomó posesión de su escaño como senador por designación autonómica el pasado 21 de diciembre, y precisamente esa elección para la Cámara alta adelantó su renuncia a la alcaldía de Sevilla al ser incompatible con el puesto de senador.

El Pleno del Parlamento de Andalucía eligió al dirigente socialista como senador autonómico el pasado 15 de diciembre tras una votación en la que se contabilizaron 78 votos a favor y 22 votos en blanco, sin que se registrara ningún voto en contra.

Juan Espadas sustituyó en el Senado al exconsejero de la Junta y exdiputado autonómico Miguel Ángel Vázquez, quien previamente renunció a su escaño como senador por designación autonómica, y todo ello en el marco del proceso de renovación abierto en la dirección del PSOE-A tras la victoria del también exalcalde de Sevilla en las primarias que la federación socialista celebró en junio de 2021 para elegir a su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, tras el que se aceleró el relevo en la Secretaría General del PSOE-A a favor de Juan Espadas.

Además, el líder socialista es portavoz de su grupo en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

Más información