Actualizado 09/11/2012 06:48 CET

El juicio contra Asaja y COAG por supuesto incumplimiento de convenio se celebra este viernes

Juzgados De Lo Social De Córdoba
EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba acogerá este viernes el juicio contra la patronal del campo --Asaja y COAG-- por los supuestos incumplimientos en la aplicación del convenio colectivo agrario, en lo referente al incremento salarial pactado para el año 2012 y la cláusula de revisión para 2011.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general de Fitag-UGT en Córdoba, María Trujillo, ha informado de que a propuesta del abogado de Asaja se propuso que se aplazara el juicio en una primera citación en octubre con motivo de que "consideraban que había un defecto de forma en la demanda, porque no se había convocado a la otra parte social, en este caso CCOO", sí estaba presente UGT.

Al respecto, la sindicalista entiende que "ello no es así", puesto que el convenio agrario, "que lo firma UGT en solitario en diciembre de 2009", se recoge en el artículo referente a la comisión paritaria, que es la que tiene las competencias para hacer las revisiones salariales, "que solo la forman los organismos que han firmado el convenio".

En este sentido, aclara que "CCOO no tiene participación", pero aún así, se teme que "la estrategia de la patronal haya sido presionar a UGT con el otro sindicato, con el que intentar llegar a un acuerdo por debajo de lo que establece el convenio", algo que "UGT no lo va a permitir bajo ningún concepto".

En concreto, ha explicado que "los incumplimientos de la patronal se dan en el incremento salarial, que se tenía que haber producido desde el 1 de enero del año 2012 y por la cláusula de revisión del año 2011", lo que hacen una media del 2,4 por ciento de incremento en los salarios en los dos últimos años. Así, la sindicalista espera que la respuesta del juez sea "positiva" para los 70.000 trabajadores agrarios.