La Junta abordará con taxistas sus propuestas de mejora del sector en una reunión "técnica" el 14 de febrero

Reunión de la consejera de Fomento con representantes de taxistas andaluces
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 febrero 2019 15:03

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía mantendrá el próximo jueves día 14 de febrero una reunión de carácter "técnico" con representantes del sector del taxi en la que se abordarán las propuestas para "mejorar la competitividad" del mismo que la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) registró el pasado 31 de enero.

Fuentes de la Consejería y de la FAAT han confirmado este viernes a Europa Press la celebración de esta reunión el 14 de febrero, dos semanas después del primer encuentro que la Junta y asociaciones de taxistas mantuvieron como "primera toma de contacto" entre el nuevo Gobierno andaluz y los taxistas, y en la que se abordó la regulación del servicio de VTC y otras "históricas reivindicaciones" del sector del taxi para su modernización, según informó el departamento de la Junta que dirige Marifran Carazo en una nota.

Fuentes de la Consejería de Fomento han explicado que la reunión del próximo 14 de febrero será previsiblemente en la sede de dicho departamento, como la anterior del 31 de enero, y de "carácter técnico", de modo que a ella está previsto que acuda el nuevo director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, que no pudo acudir al primer encuentro porque aún no había sido nombrado, algo que sucedió el pasado martes día 5, en la reunión del Consejo de Gobierno.

De esta manera, en la reunión del 14 de febrero está previsto que se debatan las propuestas que expusieron los taxistas y "lo que se está trabajando" ya por parte de la Consejería de Fomento, según han apuntado las mismas fuentes de este departamento.

Por su parte, desde la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi han señalado a Europa Press que al encuentro acudirán en su representación "los mismos interlocutores" que a la primera reunión, a la que, además de la FAAT, también asistieron representantes de Élite Taxi, de la Confederación de la Costa del Sol y de Solidaridad del Taxi Sevilla.

La federación andaluza de taxistas pretende acudir al encuentro con propuestas para "someterlas al examen y la negociación", según han apuntado las fuentes consultadas.

SEGUNDO ENCUENTRO

Cabe recordar que, en el encuentro del 31 de enero, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ofreció al sector del taxi andaluz "diálogo y colaboración para encontrar" su "equilibrio" con el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC), para lo cual propuso la creación de un grupo de trabajo que arrancaría en dos semanas, plazo que se cumple precisamente este próximo 14 de febrero.

Además, la consejera trasladó a representantes de los taxistas que solicitará al Gobierno central la "reunión urgente" del grupo de trabajo dependiente de la Comisión de Directores generales de Transporte para abordar cómo las comunidades autónomas deben llevar a cabo la regulación de las condiciones de explotación de las licencias de VTC.

Carazo ofreció "diálogo y colaboración" para encontrar el "equilibrio" entre ambos sectores y una "convivencia normalizada que conlleve un mejor servicio al ciudadano".

Además, la consejera se comprometió a facilitar a los taxistas los datos actualizados de las licencias de VTC aprobadas y judicializadas, así como a solicitar la puesta en marcha de la web de control de los Servicios de Transportes del Ministerio de Fomento, según informó la Junta.

Por otro lado, en esta primera reunión se abordaron también otras peticiones del sector del taxi como la convocatoria de ayudas para vehículos adaptados, la utilización de aplicaciones digitales, el precio concertado, el prepago o la geolocalización.

PROPUESTAS DE TAXISTAS

Por su parte, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) --cuyo presidente, Miguel Ruano, valoró el "tono positivo" en el que transcurrió el encuentro--, presentó una serie de propuestas para "mejorar la competitividad del sector del taxi en Andalucía" entre las propuestas presentadas por los taxistas, entre las que figuraba la petición de "modificar por vía de urgencia la ley 2/2003 para permitir la contratación de servicios de taxi a través de aplicaciones telemáticas que permitan fijar un precio anticipado al usuario".

Además, entre otras cuestiones, los taxistas propusieron "la adopción de iniciativas conjuntas entre la Consejería de Fomento y Aena para un mayor control de los servicios precontratados en puertos y aeropuertos mediante la instalación de controles telemáticos de acceso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado