El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en Granada
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 14:31

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha lamentado la subida del desempleo en septiembre, y ha apuntado que "los servicios son los únicos responsables por entero de la subida, pues es el único sector productivo donde ha aumentado el paro", ante lo que considera que todo ello "es consecuencia directa de unos efectos de la reforma laboral, que tiene su gran aliado en la temporalidad".

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro ha criticado que el Gobierno andaluz aún no haya tomado medidas para atender los problemas de las camareras de piso o 'kellys'.

En una pregunta en pleno, el consejero ha reconocido que "cualquier subida del paro es negativa", aunque ha precisado que "era previsible" la subida del paro en septiembre "como ha ocurrido en toda la serie histórica desde 1996".

Ha apuntado que del análisis de los datos, "los servicios son los únicos responsables por entero de la subida, pues es el único sector productivo donde ha aumentado el paro, mientras que en el resto ha bajado".

Para Carnero, todo ello "es consecuencia directa de unos efectos de la reforma laboral que tiene su gran aliado en la temporalidad".

El consejero ha destacado que la Junta está poniendo en marcha medidas "en solitario" para combatir y compensar la estacionalidad en sectores como el turismo, de forma que está tomando "sola" medidas para "contrarrestar las políticas del Gobierno central, que no ha hecho nada".

Ha lamentado que el Gobierno central "le ha dado un plan de empleo a Canarias y nos han quitado 2.000 millones en políticas activas de empleo, y eso influye en lo que se puede hacer desde la Junta".

Carnero ha citado una serie de medidas para "compensar la estacionalidad", como la reactivación de la formación profesional para el empleo y programas de escuelas taller, y medidas para impulsar cambios en el tejido productivo, como "el programa de incentivos para el desarrollo sostenible, dotado con 227 millones y que pretende crear 23.500 empleos, o el plan de fomento del empleo industrial, donde "se potenciará el empleo estable y la transformación de empleo temporal en estable".

El diputado de IU Jose Antonio Castro ha lamentado que, con los datos de desempleo de septiembre, "winter is coming, el invierno está llegando y cada vez que llega, le salta las costuras al empleo, porque estamos al pairo de un modelo que no se impugna es la estacionalidad".

Castro ha coincidido con el consejero en el peso del sector servicios y del tradicional comportamiento de septiembre pero ha apuntado que "otros años septiembre he estado más fuerte".

También ha coincidido con la Junta en la "receta perversa" que supone la reforma laboral "donde menos personas trabajan más horas, y hay más beneficio empresarial y más precariedad laboral". "Estamos en un entorno normativo perverso, que desguaza, cuartea y precariza", ha añadido Castro, quien coincide con la existencia de "recortes" desde Madrid "que estamos en un agravio permanente".

No obstante, Castro ha lamentado que IU ha hecho propuestas concretas sobre colectivos como las camareras de piso o 'kellys' y se las ha hecho llegar a la Junta "pero hasta ahora no se ha hecho nada de nada". "En el caso del turismo, hay una cara 'B' y una 'marea café con leche', que se debe reunir en privado para evitar represalias", se ha lamentado Castro, quien ha pedido al consejero que la Junta "tome iniciativas y se ponga al lado de la clase trabajadora".

Más noticias

Leer más acerca de: