Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 13:42

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha advertido este miércoles de "la falta de equidad" que mantiene el Gobierno central con Andalucía respecto a otras comunidades en la distribución de recursos públicos para el desarrollo de los corredores ferroviarios, a pesar de la prioridad establecida por la Unión Europea (UE) para Andalucía, por ser la única región europea ribereña del Atlántico y el Mediterráneo.

Sin embargo, según ha señalado en comisión parlamentaria, "esta malla de transportes no está recibiendo la consignación presupuestaria necesaria por parte del Estado para su impulso en los plazos previstos por la Comisión Europea", lo que significa que "el Estado está desoyendo las exigencias europeas, lo que supone una dejación de responsabilidades y un incumplimiento claro de reglamentos", ha puntualizado.

"En Andalucía no nos vamos a situar en la impotencia, sino que denunciaremos esa falta de sintonía, porque nos jugamos la competitividad de las empresas andaluzas, el desarrollo económico y la generación de empleo en esta comunidad", ha alertado.

Para ilustrar ese escenario López ha analizado la situación en la que se encuentran los corredores Mediterráneo, en sus dos vertientes, y Atlántico, en su tramo Algeciras-Bobadilla, asegurando que "en el primero no se ha completado ninguno de los tramos previstos, acumulándose los retrasos que lastran la competitividad de nuestra comunidad".

En ese contexto, también se ha referido al Eje Ferroviario Transversal, que conecta Sevilla, Málaga, Granada y Almería. Felipe López ha apuntado que esta infraestructura recibió el respaldo definitivo al ser integrado por la Comisión Europea dentro del Corredor Mediterráneo. Pero ese reconocimiento, a su juicio, no se corresponde con las decisiones del Estado, que ha circunscrito los esfuerzos en el tramo Antequera-Granada y que en 2013 eliminó el enlace interior por Andalucía a través de este eje en el acuerdo de implantación del Corredor Mediterráneo con el resto de estados europeos.

López también se ha referido a la solución de baipás en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Andalucía a la altura de Almodóvar del Río anunciado por el Gobierno central, aludiendo que se ha optado por un baipás insuficiente e ineficaz para la conexión por AVE de cuatro grandes ciudades andaluzas: Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, que requieren "un proyecto más ambicioso de conexión ferroviaria".
Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico, que coincide en su trazado con el ramal interior del Corredor Mediterráneo, conecta Madrid y Algeciras pasando por Linares, Córdoba y Antequera, y permite comunicar Andalucía con los principales nodos logísticos interiores. El consejero de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto que "en el horizonte 2020, la conexión Algeciras-Madrid es ineludible, en concreto, la mejora de los estándares del tramo Bahía de Algeciras-Bobadilla, al ser un punto crítico para conectar el Puerto Bahía de Algeciras con ambos corredores".

López ha explicado que "un ejemplo del castigo presupuestario del Estado a Andalucía lo constituye las inversiones realizadas hasta la fecha en el ramal ferroviario entre el puerto de Algeciras y Bobadilla y la partida destinada para este año, con unos escasos 20 millones".

Incluso, se ha referido a los 340 millones que el ministro de Fomento ha anunciado que destinará a Algeciras-Bobadilla hasta 2020, una partida que López considera "insuficiente" para un proyecto que requiere de una inversión de 1.300 millones.

Por tanto, ha recalcado que "la prioridad que le ha concedido la propia Comisión Europea al Puerto de Algeciras y a la Comarca del Campo de Gibraltar al constituirlo como vértice de dos corredores, no ha tenido respuesta por parte del Gobierno Central, que no ejecuta las inversiones necesarias".

Mientras tanto, ha indicado que "las inversiones de la red de corredores se concentran en otros territorios, de hecho las cifras son claras, más de 13.000 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo sin que se haya dado solución a ninguna de las prioridades de Andalucía". Asimismo, ha recordado que "recientemente el Ministerio de Fomento ha comprometido una inversión superior a los 1.000 millones para una plataforma que unirá Valencia y Barcelona".

CONEXIÓN CON EL OESTE PENINSULAR

López también se ha centrado en la conexión ferroviaria de Andalucía con el oeste peninsular, haciendo alusión a que "en reiteradas ocasiones le hemos trasladado al Ministerio la necesidad de modernizar la línea Huelva-Zafra, y mejorar de forma significativa sus servicios, lo que haría del puerto de Huelva la salida natural de mercancías desde Extremadura".

Igualmente, el titular de Fomento y Vivienda ha urgido "el desarrollo de la alta velocidad entre Sevilla-Huelva", que cuenta, no obstante, con "una dotación prevista mínima en los presupuesto de 2017, apenas 0,9 millones de euros entre las dos provincias, mientras continúa sin desarrollar la puesta en marcha de los servicios de Alta Velocidad, que completen a los de altas prestaciones que ya operan en el trayecto Cádiz-Madrid". También ha apuntado que "la conexión con Extremadura, a través de la línea Sevilla-Cáceres, debe recuperar servicios y mejorar prestaciones".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha reclamado a la Junta que, además de "seguir exigiendo" al Gobierno que cumpla "los reglamentos aprobados e invierta lo que es de justicia", exija que se incorporen las comunicaciones secundarias más allá "de las grandes autopistas ferroviarias".

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