SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha advertido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Ejecutivo autonómico no permitirá que esta comunidad "financie los caprichos de los independentistas", y ha calificado de una "irresponsabilidad" que no haya presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024.
En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno del Parlamento, ha recalcado que el hecho de que el Ejecutivo central no haya presentado PGE para este año es una "dejadez de funciones porque está obligado constitucionalmente" a hacerlo, y ha asegurado que si no hay cuentas, "se multiplica el agravio para Andalucía y se consolida la infrafinanciación".
La consejera ha indicado que la ausencia de PGE en 2024 supone, por ejemplo, que "no vamos a tener un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación de Andalucía, que es de 1.400 millones de euros al año", al tiempo que "no habrá inversiones" del Estado en esta comunidad.
"No solo no presentan presupuestos generales, sino que se han dedicado a elaborar normas estatales que implican un aumento de costes para las comunidades autónomas, es decir, Sánchez invita y Juanma Moreno (presidente andaluz), paga", ha dicho.
"En Andalucía no estamos dispuestos a seguir financiándole los caprichos independentistas para que él siga con el sillón de la Moncloa", ha señalado Carolina España.