La Junta afea al Gobierno la falta de "cogobernanza" en la "farragosa" tramitación del Bono Alquiler Joven

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria, imagen de archivo
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, en la comisión parlamentaria, imagen de archivo - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 10:31

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha afeado al Gobierno central la "farragosa" tramitación del Bono Alquiler Joven, advirtiendo que "no se ha escuchado a las comunidades autónomas" para su puesta en marcha.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la titular de Vvivienda ha señalado que la norma tiene "muchísimos hitos que cumplir", toda vez que ha destacado el "tremendo trabajo y esfuerzo" por parte de los funcionarios para realizar la tramitación.

En esta línea, ha asegurado que la Consejería ha incorporado más personal para que puedan hacer la tramitación de estas ayudas. "He pedido a la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, que sería oportuno que estas medidas vengan acompañadas de personal para poder tramitar", ha apuntado.

Díaz ha recalcado que "es necesario tener sintonía y cogobernanza con el Ejecutivo central para mejorar la tramitación", toda vez que ha puesto de relieve que "no somos la única comunidad autónoma que ha tenido problemas".

La consejera ha destacado que desde la Junta "estamos avanzando en el pago de esas ayudas para que lleguen cuanto ante al bolsillo de los solicitantes". Según datos de la Consejería, se han resuelto hasta la fecha un total de 8.509 expedientes, lo que supone un 74,6% del total, de los cuales se han abonado más de 7.000 (61,5%).

Cabe recordar que la Plataforma de Jóvenes Andaluces Afectados por el Alquiler se concentra este miércoles en Sevilla, a las puertas de la Consejería de Vivienda en protesta por la gestión de esta ayuda por parte del Gobierno autonómico.

MÁS DE 400 ANDALUCES BENEFICIADOS DEL AVAL HIPOTECARIO

De otro lado, Díaz ha valorado que más de 400 jóvenes andaluces se han beneficiado del aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la compra de su primera vivienda, una medida puesta en marcha el pasado septiembre. La convocatoria Garantía Vivienda Joven del Gobierno andaluz permite cubrir, junto a la hipoteca bancaria, el 95% del coste de adquisición de la primera vivienda a los andaluces de hasta 35 años.

A este respecto, la titular de Vivienda ha señalado que "sería beneficioso que el Gobierno central también pusiera en marcha esta medida, que ya ha anunciado en varias ocasiones, pero que no termina de concretar".