Junta afea a IULV-CA que no defienda los intereses de Andalucía y no respalde un Presupuesto que "plantea estabilidad"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 21:22

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha afeado este miércoles al grupo parlamentario de IULV-CA que no defienda los intereses de Andalucía y no respalde el Proyecto de Ley del Presupuesto para el 2018 que, como ha recalcado, "plantea estabilidad en un escenario de bastante incertidumbre" en el plano nacional.

Así se ha pronunciado Montero en su turno de réplica a la intervención de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Elena Cortés, en el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos para 2018 que se celebra en el Parlamento.

Montero ha asegurado que el Gobierno andaluz ha presentado un Presupuesto que podría "perfectamente" apoyar IULV-CA, y entre otros elementos para argumentar esta afirmación, ha defendido que "redistribuye la riqueza, dará una inyección a los servicios públicos para que vuelvan a los niveles precrisis, o compatibilizan el momento del ciclo económico para que la incipiente recuperación económica llegue a las familias".

Así las cosas, la titular del ramo ha preguntado a la dirigente de la coalición de izquierdas "qué problema tiene con que la presentación del Presupuesto sea una muestra de estabilidad" en ese marco, a la par que le ha reprochado que "confunda de forma preocupante lo que significa apoyar a legalidad con apoyar al Gobierno central o a determinadas fuerzas".

Por contra, ha rechazado que por "sectarismo" no se respalden ciertas medidas que sean buenas para España solo por el hecho de que gobierna el PP. "Ese es el principio de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que dijo que ni muerta con el PSOE-A", ha apostillado.

Así, Montero ha insistido en que el Gobierno andaluz no comparte las políticas del PP, si bien ha defendido que "en este momento de crispación hay que apoyar la democracia, las instituciones y reclamar la vuelta a legalidad a los gobiernos que se han situado fuera de la misma". Ha reclamado no confundir esta situación con una cuestión partidista, toda vez que ha subrayado que la Junta "antepone el interés de España a los de el PSOE, por eso apoyamos al Gobierno de la Nación en cuestiones que ponen en crisis la democracia de este país".

Y en este contexto, como en la defensa de los intereses de Andalucía, Montero ha dicho que echa de menos a IULV-CA. "No puedo entender, ideológicamente hablando, que IU, heredera del PCA, apoye ahora los nacionalismos burgueses", ha censurado la consejera, quien ha garantizado que el Gobierno andaluz contribuirá "para la vuelta a la legalidad del Gobierno de Cataluña".

En lo que al Presupuesto autonómico para el 2018 respecta, la consejera andaluza ha negado, como ha defendido Cortés, que Andalucía tenga los salarios más bajos del conjunto de España, toda vez que ha insistido en que la reforma laboral es responsable de muchos de los problemas que adolece el mercado laboral andaluz, de ahí que haya vuelto a reclamar su derogación.

Asimismo, ha defendido que Andalucía "crece en materia de empleo y en número de ocupados" y que, a pesar de la mejoría, el Gobierno andaluz no está satisfecho pues "hay que imprimir más ritmo". Para que eso ocurra, Montero ha remarcado que es necesario que la comunidad reciba del Ejecutivo central "las inversiones que tiene que recibir, como el corredor central".

A nivel social, Montero ha garantizado que con las cuentas para el 2018 se establece "un cinturón seguridad" para las clases más bajas, así como que "prioriza en áreas que permiten paliar los efectos de la situación poscrisis y de la precariedad laboral". Y también ha defendido las reformas fiscales acordadas entre el PSOE-A y Cs y criticadas por IU ya que, según la consejera, "siempre han tenido el objetivo de aliviar de presión fiscal a la clase media".

Con todo, Montero ha abogado por no negar la "incipiente" recuperación económica, pues si no se afronta y no prestamos atención en cómo se distribuye la riqueza que se genera, "cometeremos los mismos errores que cometimos antes de la crisis y si no la administramos, otros lo harán por nosotros".