SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado este jueves que los ayuntamientos de Almería y Huelva con asentamientos chabolistas en sus términos municipales no solicitaron medidas de intervención extraordinarias ante el paso de las diferentes DANA puesto que las autoridades locales no consideraron necesario "activar medidas de emergencia adicionales" en dicho contexto.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno tras la pregunta formulada por la parlamentaria María Isabel Mora Grande, del grupo mixto Adelante Andalucía, en la que se ha interesado por las acciones que realizó el Gobierno andaluz dentro de sus planes de contingencia para asegurar el bienestar de los ocupantes de dichos asentamientos.
Sanz ha aludido a la información recabada por parte del 112 tras los avisos recibidos desde los diferentes consistorios onubeses y almerienses que se vieron afectados por estas tormentas a partir del 28 de octubre, cuando una violenta granizada cayó sobre el municipio de El Ejido causando severos daños materiales.
"Tampoco desde el 112 se ha considerado necesario activar medidas extraordinarias en estos asentamientos, teniendo en cuenta que previamente se ha actuado con la prevención necesaria en esas zonas y se han tomado las medidas de activación de los planes de emergencia", ha añadido el consejero antes de asegurar que "todo el mundo está integrado en los planes de emergencia, viva donde viva y tenga la situación económica que tenga".
Así, el titular andaluz de Presidencia ha afeado a la parlamentaria los "prejuicios" y "estereotipos" que, a su parecer, tiene sobre el Ejecutivo andaluz del PP. "¿Pero usted quién se cree que activa a las ONG en un plan de emergencia? ¿Se activan solas o la activa el plan de emergencia?", le ha interpelado tras la postura de Mora al recordar las acciones iniciadas al respecto por las entidades.
Del mismo modo, ha acusado a la diputada autonómica de "contribuir" con una "campaña desinformativa" y de "desprestigio" en relación a la actividad económica y el empleo en Huelva cuando la Junta "ha aprobado el primer plan estratégico para la erradicación de asentamientos informales y la inclusión social de las personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía" a fin de acabar con la infravivienda.
Sanz ha lamentado además que se intentara contar con la implicación del Gobierno central en este asunto sin éxito, según ha estimado. "La única vez que ha actuado para intentar ayudar se lo ha tumbado el Supremo por defecto de forma en la concesión de las ayudas", ha dicho.
"Usted lo que quiera es que sigan los asentamientos y nosotros lo que queremos es erradicar los asentamientos para buscar soluciones a la gente para que viva mejor. Esa es la diferencia", ha manifestado ante la parlamentaria, para quien los ayuntamientos han demostrado que "no tienen ningún interés en lo que pasa en esos asentamientos" y, por tal motivo, no habría trasladado incidencia alguna.
"PIDIERON AYUDA Y NADIE LA OFRECIÓ"
Mora ha asegurado que ella misma ha visitado en varias ocasiones los asentamientos afectados recientemente por las DANA, donde sí hubo "problemas". "Pidieron ayuda, pero nadie se la ofreció, absolutamente nadie", se ha quejado la parlamentar antes de recordar a Sanz que su departamento es el que cuenta con las competencias para elaborar los planes de emergencia.
La parlamentaría ha asegurado que tanto a la Junta como al resto de instituciones "se les olvidó en todos estos planes de emergencia" ese "tres por ciento de la población que es invisible o invisibilizado" en los asentamientos tanto de Huelva como en Almería.
"En Huelva pasó por toda la zona costera la DANA y afectó precisamente a todas las personas que vivían en los asentamientos. El agua les caía a chorros por las chabolas por todas partes, se les anegó, perdieron colchones, mantas, ropa, todo lo que tenían, e incluso en Lucena se cayó una chabola encima de las personas que estaban allí", ha narrado.
Con ello, ha lamentado que únicamente las ONG se interesaran por este asunto ya que "ni una sola Administración, ni los medios de comunicación" salvo el 'New York Times', según ha referido, acudió a relatar "cómo era la situación de los asentamientos de la vergüenza, que es como lo llama".
Así, se ha interesado por saber las ayudas que se están ofreciendo para paliar los daños por las DANA "van a llegar para estos vecinos y vecinas de estas poblaciones". "Le pido es que analice las lagunas de todos estos protocolos y todas estas acciones para que lleguen a todos y todas las andaluzas y los incluya en todos los protocolos y planes que tiene que incluir", ha reclamado al consejero.