Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 13:01

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha manifestado este jueves en el Parlamento que la evaluación de la articulación de las Políticas activas de empleo en Andalucía ha sido satisfactoria, pero, sin duda, son "susceptibles de mejora", por lo que ha reclamado al Gobierno central una mayor financiación.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero de Empleo ha recalcado que uno de los retos de las políticas activas de empleo, gestionadas por el SAE, es incrementar las posibilidades de las personas de encontrar y mantener un empleo. En la evaluación de estas políticas, según ha añadido, el Gobierno andaluz es consciente de que su desarrollo ha contado con un escollo importante al no haber materializado las convocatorias de Formación Profesional para el empleo desde la última convocatoria realizada en 2011.

Una decisión motivada, según ha explicado, por la necesidad de regularizar la situación, tanto judicial como administrativa, que obstaculizaba la articulación de estos cursos de formación. Esa decisión, según ha apuntado, ha llevado aparejada que Andalucía no haya contado con las sucesivas convocatorias de fondos que debían haberse dedicado a la comunidad.

En concreto, según ha agregado, cerca de 800 millones que si bien el Gobierno andaluz no ha recibido por no implementar esas convocatorias, podía haber implementado en el reparto de las demás políticas activas de empleo que a nuestra comunidad se habían de haber destinado. Para el consejero, al menos podían haberse articulado mediante la asignación directa del Gobierno central.

Ha indicado que, a pesar de la merma de fondos por parte del Gobierno central para la gestión de estas políticas en Andalucía, 1.600 millones desde 2012, la Junta ha actuado, consciente de la situación que atraviesa el mercado de trabajo.

Sánchez Maldonado ha denunciado que Andalucía ha pasado de recibir el 26 por ciento de la totalidad de los fondos a nivel nacional para las políticas activas de empleo, durante la etapa del Gobierno del PSOE y con 21 por ciento de paro, a percibir en el ultimo año el 20 por ciento de los fondos, teniendo un 23 por ciento de desempleo.

En estas circunstancias, según ha recalcado, la Junta ha actuado dentro de sus competencias y de sus limitaciones presupuestarias articulando medidas destinadas a hacer frente a la situación socioeconómica en Andalucía en sectores y grupos laborales claves,
implantando medidas de empleo financiadas directa y transitoriamente desde el sector público para reducir el desempleo de larga duración e incorporar jóvenes al sistema productivo.

El consejero ha expuesto que la Red Andalucía Orienta, y los Programas de Orientación Profesional son los principales vehículos con el que cuenta la orientación en nuestra región. En la última convocatoria de 2016, que ascendía a más de 52 millones, se ha dotado a la Red 'Andalucía Orienta' con un total de 731 personas (634 en los equipos técnicos y 97 personas de apoyo administrativo). Hay un total de 385 unidades de orientación en las que prestan sus servicios 1.063 profesionales de la orientación y 131 personas de apoyo administrativo.

Ha señalado además que, desde el año 2013, se han ido sucediendo distintas iniciativas destinadas a mejorar la empleabilidad en la población de jóvenes a través de su contratación. En concreto, se ha referido a la iniciativa Bono empleo Joven, que ha posibilitado la contratación de más de 14.000 jóvenes, mientras que la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria Emple@joven, que en sus diferentes ediciones donde han participado 759 ayuntamientos andaluces, ha generado 41.682 contrataciones por un importe global de 172,7 millones, y que en la actual edición, ya iniciadas las contrataciones se prevé que 14.445 jóvenes sean contratados.

El otro colectivo sobre el que más se ha incidido ha sido el de las personas desempleadas de larga duración y de más de 30 años.
Así, ha destacado la iniciativa de Proyectos de Interés General y Social (IGS), donde durante el ejercicio 2014, se han llevado a cabo un total de 614 proyectos, generando 1.685 contratos con un coste total de más de 15 millones. En el ejercicio 2015, 893 personas fueron contratadas, con un coste de casi 9,5 millones. En total, según el consejero, han sido 2.578 contrataciones desde 2014.

Ha añadido que también ha tenido un efecto importante la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria 30+, en la que han participado 727 ayuntamientos andaluces, por un importe global de casi 75 millones de euros y generando 22.530 contrataciones. En su nueva edición, se espera realizar 14.445 nuevos contratos con un presupuesto de casi 99 millones de euros.

El consejero ha señalado que, desde el SAE también se ha actuado en la contratación indefinida para personas mayores de 45 años.

LAS POLÍTICAS "NO SON EFECTIVAS"

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha manifestado que Andalucía tiene un problema de desempleo "estructural", aunque en determinados momentos se produzcan un descenso del paro, y ha estimado que las políticas activas de empleo que hay actualmente "no son efectivas", con lo que hay que cambiar la actitud.

Ha insistido en que es necesario que se cambien las políticas activas de empleo para tener resultados distintos, porque lo que está llevando a cabo actualmente el Gobierno andaluz "no está siendo útil".

Entre las acciones que se deben adoptar, según ha señalado Hernández, se encuentran hacer un perfilado de los desempleados para determinar los itinerarios formativos más correctos; cuadrar la oferta y la demanda de empleo, y aprobar las leyes de emprendedores y de formación profesional.

Más noticias