La Junta analiza si la familia de los niños de La Carolina "realmente reúne" las condiciones para acogerlos

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 15:22

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía analiza si los familiares de los tres niños tutelados por esta Administración y presuntamente sacados por sus padres de un centro de protección de La Carolina (Jaén) para evitar su entrega en acogimiento "realmente reúnen las condiciones" necesarias para quedarse con ellos.

Así se ha pronunciado este miércoles la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, a preguntas de los periodistas después del interés mostrado por familiares de los pequeños, de tres, cinco y siete años, para acogerlos.

"Lo único que podemos decir es que un familiar ha aportado por escrito que quieren acoger a los menores. Es una situación que se tiene que valorar desde el punto de visto de un equipo multiprofesional para ver si realmente reúnen las condiciones que tienen que reunir", ha comentado.

En este sentido, la delegada ha explicado que deben "objetivarlas con profesionales especializados y muy capacitados para que los niños estén como tienen que estar, en un entorno seguro y que tengan cubiertas todas sus necesidades".

También se ha referido a este asunto el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega, quien ha explicado que desde el punto de vista de la investigación "creemos que hay alguna cosita más que nos falta por cuadrar". "Casi en el cien por cien está cerrado, pero yo no me quedo todavía tranquilo hasta que no vea alguna cosa más", ha señalado a preguntas de los periodistas.

Este cuerpo puso en marcha la denominada operación 'Parque 3' para tratar de localizar a los menores, cuya pista se perdió el 2 de junio en el marco de una visita de su padre al centro y que finalmente fueron localizados tres días después en un domicilio del barrio madrileño de Villaverde, junto a su madre y una tía, hermana de ésta.

Los tres fueron detenidos. Sendos juzgados de La Carolina y Madrid decretaron prisión provisional comunicada y sin fianza para los padres, mientras que la tía quedó en libertad porque solo se le imputa inicialmente una complicidad en los hechos. También quedó en libertad un primo de los tres menores tras su arresto este martes en Bujalence (Córdoba) y pasar ante el juez en Montoro por su presunta colaboración en el traslado de los menores desde La Carolina a Córdoba.

Tanto el juzgado de esta localidad cordobesa como el de Madrid se han inhibido a favor del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de La Carolina, que finalmente se ha hecho cargo de este caso. Este miércoles debe pronunciarse sobre la petición de libertad que ha cursado la defensa del progenitor, un vecino de la capital jiennense de 47 años.

Leer más acerca de: