La Junta asegura que "denegó un estudio" para la subestación eléctrica de El Condado porque "ya estaba hecho"

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 21:32

JAÉN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Jaén, Irene Sabalete, ha asegurado este jueves que la Junta "denegó" a la Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado un "estudio de viabilidad" para la construcción de la subestación eléctrica de la comarca porque el mismo "ya estaba hecho", según ha manifestado a Europa Press.

Así, ha explicado que "desde la ADR de El Condado se solicitó un estudio de viabilidad para la subestación y se le denegó porque ese estudio ya estaba realizado en el Plan de Zona de 2011, que decidió legal e idóneo que estuviera la subestación eléctrica para que la zona se beneficiara de la misma".

Por otro lado, ha asegurado que "el proyecto realmente lo tiene que acometer el Gobierno central", apuntando que "había un plan en el que el Ejecutivo de la Nación financiaba el 50 por ciento de las obras, Diputación el 25 por ciento y los ayuntamientos afectados el 25 por ciento restante". Sin embargo, ha lamentado Sabalete, "a pesar de que el Gobierno central se comprometió a ello, en los presupuestos de 2012 ya no figuraba el proyecto".

De su lado, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha apuntado este jueves que si la Junta de Andalucía "no considera oportuno gastar dinero en una estación puntual --como es la subestación eléctrica de la comarca de El Condado--, que lo diga y que se sepa cuál es el motivo" por el que no va a ser construida finalmente dicha infraestructura, tal y como ha señalado en rueda de prensa.

Según ha explicado, en diciembre de 2011 la Junta publicó un acuerdo por el que se aprobaban once planes de zonas rurales a revitalizar, entre las que aparecía la zona de El Condado de Jaén. Al amparo de esta disposición, se propuso desde la Diputación provincial la 'Construcción de una subestación de energía eléctrica para la demanda de energía en los municipios de Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan y Santisteban del Puerto'.

Lillo ha continuado indicando que el presupuesto previsto era de 5,4 millones de euros, especificándose que la aportación prevista era de un 25 por ciento por parte de la Diputación, otro 25 por parte de los ayuntamientos y el 50 por ciento restante a través de fondos Feder, si bien la Subdelegación "intervenía exclusivamente en tratar de coordinar los trabajos y gestiones a realizar con objeto de llevar a buen término el proyecto".