Archivo - Coto de caza, archivo - OFICINA NACIONAL DE LA CAZA - Archivo
SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha asegurado que los guardas de coto de caza seguirán ejerciendo su actividad ante la creación de la figura del guarda jurado de caza, contando con un plazo de diez años --hasta el 31 de diciembre de 2033-- para acreditarse en esta nuevo puesto.
Ante las críticas vertidas por la Federación Andaluza de Caza, que advierte que el Ejecutivo andaluz "podría dejar sin trabajo a 8.000 guardas de coto", desde la Junta han asegurado que esta figura, creada por el Ejecutivo autonómico en 2003, seguirá ejecutando sus funciones.
Al puesto de guarda jurado de caza, que nace del último Decreto de Simplificación de la Junta de Andalucía, puede acceder cualquier ciudadano que acredite estar habilitado como guarda rural, con especialidad caza y que sea habilitado por la Consejería competente en esta materia.
Asimismo, y según el artículo 98 del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, se le atribuye las funciones de policía, vigilancia, denuncia y control de gestión de población, entre otras. En cuanto al ejercicio de las funciones del guarda de coto de caza, se regirá por la normativa vigente con anterioridad a la entrada en vigor del presente Decreto de Simplificación.