La Junta "no renunciará" a reivindicar los 4.000 millones de déficit para Andalucía en el CPFF

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios
EUROPA PRESS
Actualizado 26/09/2018 12:29:54 CET

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este miércoles que Andalucía no va a renunciar a reivindicar los 4.000 millones de euros de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a los medios tras recibir en San Telmo --sede de la Presidencia de la Junta-- a la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, el vicepresidente ha explicado que lo "más importante" de la actuación del modelo de financiación es que se van a reunir en Madrid en una comisión política los subdirectores generales de la Junta de Andalucía, tras el acuerdo que se alcanzó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar "por primera vez después de mucho tiempo pidiéndolo" la infrafinanciación de Andalucía.

Jiménez Barrios ha recordado que el anterior gobierno del PP se comprometió a que en diciembre del pasado año presentaría un proyecto de modelo con la nueva financiación autonómica, si bien ha lamentado que "como casi siempre, incumplió" su compromiso.

No obstante, ha añadido que ha tenido que ser el Gobierno socialista, bajo la dirección de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que se haya comprometido de nuevo a iniciar los trabajos de financiación autonómica porque "no era posible llegar a un nuevo modelo dado el contexto político". "Dicho y hecho", ha asegurado.

Por tanto, ha señalado que este miércoles empieza el debate de la financiación autonómica entre las comunidades, al tiempo que ha recordado que Andalucía no va a dejar de renunciar a reivindicar los 4.000 millones de euros de infrafinanciación. "Lo hacemos además con el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias que fuimos capaces, en un nuevo ejemplo de pedagogía para el país, de ponernos de acuerdo en la reivindicación fundamental de Andalucía", ha manifestado.

"Creemos que nuestra infrafinanciación es de 4.000 millones de euros y tiene que ser resuelta", ha insistido Jiménez Barrios y ha añadido que en la comisión política van a empezar a hablar de cómo intentar resolver este déficit financiero.

Por último, ha aseverado que esta infrafinanciación viene de la mano de la actuación que ha tenido el PP con Andalucía, ya que "siempre ha castigado" a la comunidad y "esto se ha reflejado en que los andaluces le han dado la espalda al PP".