Junta atribuye la polémica de financiación a universidades a una "discrepancia técnica" y oposición critica su ejecución

El consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Villamandos, en comparecencia en comisión parlamentaria el 11 de febrero de 2025.
El consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Villamandos, en comparecencia en comisión parlamentaria el 11 de febrero de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 11 febrero 2025 18:16

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Innovación e Investigación, José Carlos Villamandos, ha vuelto a reiterar que "no hay deuda" con la universidades públicas andaluzas, y asegura que la polémica con la financiación de las mismas se debe a "una discrepancia técnica que en el montante global no llega al 1%". A su vez, ha replicado que están "negociando" para resolverlas.

Así ha respondido el consejero en su comparecencia en comisión parlamentaria este martes, recogida por Europa Press. En respuesta a la negativa de deuda por parte de la Administración andaluza, la oposición ha incidido en que el problema "no es el modelo de financiación", sino "cómo se está ejecutando".

De igual manera, el portavoz en comisión del PSOE-A, Antonio Ruiz, ha calificado a Villamandos como "el consejero de las oportunidades perdidas", ya que a su parecer, la Consejería "es una de las últimas en el reparto de fondos", y con "tres presupuestos más altos de la historia de la Junta" y en "época de bonanza" no es suficiente con el modelo de financiación que se aplica.

Por su parte, el portavoz en comisión de Vox, Alejandro Hernández, ha detallado que el modelo de financiación que se implantó tras la llegada del Partido Popular al Gobierno andaluz, "se limita fundamentalmente a buscar cómo se pueden cubrir los costes, sin establecer unos criterios que procuraren la mejor mejora de la calidad del sistema universitario".

Asimismo, el consejero ha reiterado que la cláusula de salvaguarda --que aseguran que es la que está provocando las "discrepancias técnicas" se ha cumplido en los tres últimos ejercicios-- "se cumplirá en 2025".

Del mismo modo, a la reiteración por parte de la oposición del "peligro de nómina", Villamandos ha contestado que "se equivocan cuando dicen que el problema de la financiación no está en el hecho de pagar las nóminas".

Al hilo de ello, Ruiz ha criticado que se "hayan aprobado" cuatro universidades privadas en menos de dos años, y ha pedido al titular de la Consejería que "se centre en las universidades públicas".

Por último, desde Vox han mantenido las universidades "deben de tener ingresos propios y mejorar su gestión en ese sentido", para así "garantizar una parte importante de sus necesidades financieras de forma independiente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado