Imágenes del desembalse del Gergal. A 23 de enero de 2025 en Guillena, Sevilla (Andalucía, España). - Francisco J. Olmo - Europa Press
SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que las lluvias que Andalucía ha registrado en la última semana "supone una mejora" y "vienen francamente bien", pero aún así "no se puede bajar la guardia".
En un audio remitido a los medios, el consejero ha incidido en que se han registrado más de 300 hectómetros cúbicos en toda Andalucía, "en algunas zonas más que otras", y por ellos, actualmente los envases de nuestra tierra se encuentran al 37,11% de su capacidad.
Así, ha continuado diciendo que en algunas zonas del Tinto, Odiel y Piedras se han registrado "casi 100 hectómetros cúbicos". En la Cuenca del Guadalquivir "más de 200 hectómetros cúbicos", y con estos datos se puede "estar relativamente tranquilos", pero sin embargo las cuencas mediterráneas andaluzas "no solo no aumentan en capacidad de agua embalsada, sino que descienden dos hectómetros cúbicos".
En este contexto, ha concretado que la Administración andaluza "va a seguir diligente con su hoja de ruta", que como ha especificado Fernández-Pacheco "consiste en planificar, en invertir y en ejecutar obra hidráulica, para hacer de Andalucía una tierra preparada".