La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, en una foto de archivo. - Junta de Andalucía
SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha expresado este jueves el compromiso del Gobierno andaluz de "defender y reclamar la red ferroviaria que Andalucía necesita", y a ser "los primeros" para ir "en contra de decisiones que perjudican a nuestra red de cercanías y Media Distancia en el conjunto del mapa ferroviario" de la comunidad.
Así lo ha señalado la consejera en el Pleno del Parlamento, en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno le ha formulado el diputado de Adelante Andalucía Diego Crespo, quien se ha referido al acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 30 de agosto por el que "se van a reducir los servicios ferroviarios de Media Distancia en Andalucía", por lo que ha preguntado a la consejera "qué medidas piensa tomar el Gobierno andaluz para solventar esta situación".
La consejera ha dicho comprender y compartir la "inquietud y preocupación" del parlamentario de Adelante después de que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez tomara una decisión para "reestructurar ampliamente el mapa ferroviario" de la comunidad "sin consultar ni informar" previamente a la Junta, "afectando a la calidad de vida de los andaluces y a las políticas de transporte e infraestructuras" que ella dirige desde la Consejería de Fomento.
Carazo ha afirmado que "no es de recibo" que haya "un Gobierno tan desleal que toma una decisión de este calado sin informar, consultar ni planteárselo al Gobierno andaluz", y ha insistido en reclamar "un debate sosegado, tranquilo, importante, para valorar el mapa ferroviario de Andalucía y para que tome nota el Gobierno de España de las medidas a tomar para resolver los amplios déficits con los que cuenta" dicho mapa.
"DESMANTELAMIENTO" FERROVIARIO
Por su parte, el diputado de Adelante ha indicado que el "desmantelamiento" de la red ferroviaria convencional "se lleva produciendo mucho tiempo" en Andalucía, "da igual quien gobierne", y ha advertido de que eso "ayuda a aislar los pueblos andaluces", que "se quedan solos".
"La desaparición del ferrocarril convencional y la desconexión de los pueblos de Andalucía es un desastre", ha aseverado Diego Crespo, porque implica que esos municipios afectados "tengan un menor desarrollo económico y social", así como "menos posibilidades de empleo, sanitarias, de servicios sociales".
Además, el diputado de Adelante ha argumentado que, para "combatir" la actual situación de "emergencia climática" hay que "cambiar la forma de movilidad, y la única forma" para ello es "dándole prioridad al transporte público frente al privado".
En esa línea, ha proclamado que, "si no se llevan a cabo políticas en las que el ferrocarril convencional sea fundamental", otras que se anuncien contra el cambio climático "serán fuegos de artificio", al tiempo que ha reclamado "una red de transporte ferroviario convencional para Andalucía, que conecte sus pueblos unos con otros", y que también dé "conexión con las ciudades de más de 20.000 habitantes".
En su segundo turno, la consejera ha replicado que en la Junta también serán "los primeros para tender la mano, ofrecer colaboración para, de forma coordinada, contribuir y avanzar en ese desarrollo del mapa ferroviario andaluz".
Finalmente, Carazo ha recordado que, desde el actual equipo de la Consejería de Fomento, "para recuperar el servicio" ferroviario de Sevilla a Antequera (Málaga), han puesto "a disposición de Adif diez kilómetros del Eje Ferroviario Transversal", y, "para producir esa cesión, el 8 de agosto remitimos a Adif un borrador de convenio donde, en contraprestación de esa cesión, le proponíamos la construcción y explotación de la conexión por cercanías del aeropuerto y la estación de Santa Justa de Sevilla".
La consejera ha concluido apelando al "esfuerzo conjunto de todos para vertebrar las comarcas y los municipios" andaluces, y "para garantizar entre todos la mejor articulación territorial de Andalucía", que, según ha finalizado Carazo, "debe hacerse en el marco de un debate sereno que ha de ser imprescindible".