La Junta conciencia a niños de Córdoba en el ámbito de la seguridad y la prevención

Carmona (centro) y Ruiz (dcha.) durante la visita a Fuente Obejuna
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 15:06

FUENTE OBEJUNA (CÓRDOBA), 25 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuel Carmona, y la delegada de Educación, Esther Ruiz, han visitado este jueves, en el colegio San Carlos Borromeo de Fuente Obejuna (Córdoba), el autobús que ha estado recorriendo los colegios de la provincia con la campaña 'Aprende a Crecer con Seguridad'.

Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación de Economía, está dirigida a los centros de educación primaria y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Este programa, que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es la decimocuarta vez que se desarrolla en Córdoba. Este año participarán en torno a los 500 alumnos de diez colegios, dos son de la capital y el resto en la provincia en los municipios de Aguilar, Bujalance, Santaella, Montoro, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río y este de Fuente Obejuna.

La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los diez y once años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones han participado en Córdoba 117 centros y más de 6.500 alumnos.

El delegado de Economía, Manuel Carmona, ha explicado que los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, "integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así, los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral".

Carmona ha puntualizado que los informes de valoración que realizan tras las campañas, dicen que los niños y niñas que han tomado parte presentan una disminución en la tasa de accidentes y tienen más conocimientos "sobre cuales son las situaciones de riesgo y la forma de prevenirlas".

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha querido agradecer a los docentes su labor para trasmitirle al alumnado la cultura de la prevención en de riesgos laborales a los niños desde los centros educativos. "Los profesores son los que trasmiten al alumnado la prevención de conductas de riesgo y los educan a los futuros trabajadores", ha destacado.

COMUNICACIÓN Y TRABAJO

Asimismo, Ruiz ha hecho hincapié en la importancia de la buena comunicación y trabajo entre las delegaciones de Empleo y Educación, para lograr que la campaña 'Aprender a Crecer con Seguridad' sea todo un éxito y ha animado a seguir trabajando en los programas de información y sensibilización en materia de riesgos laborales.

La delegada de Educación también ha querido trasmitir la disposición de la delegación "para poner todas las herramientas al servicio de los centros educativos, uno de los pilares fundamentales en la comunidad educativa, la Junta quiere continuar ofreciendo y realizando formaciones periódicas a todos sus docentes".

MATERIAL ADAPTADO

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo (dibujo) denominado 'Segurito' que se convierte en punto de referencia de los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica Cultura Preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado 'El círculo integral de la cultura de la prevención'.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado