Junta cree que la aplicación exclusiva de concurso debe ser "puntual": "No todos los interinos están en fraude de ley"

Rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno
Eduardo Briones - Europa Press
Actualizado 14/05/2019 15:06:26 CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha defendido este martes que el Ejecutivo de Juanma Moreno "cree en la estabilidad de los empleados públicos" y "en la calidad del empleo en todos los sectores", pero ha matizado que "la aplicación exclusiva del concurso de méritos es legal, pero debe hacerse de manera extraordinaria y puntual", y ha subrayado que "no todos los trabajadores interinos están en fraude de ley".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas después de que funcionarios interinos de la Junta presentaran este lunes ante la Oficina del Censo Electoral un total de 51.630 firmas para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reclama la aprobación, por ley, de una convocatoria de oferta pública de empleo extraordinaria para estabilizar a 29.511 empleados públicos "en fraude de ley" exclusivamente mediante un concurso de méritos.

Bendodo ha recordado que el Gobierno andaluz ha convocado "una oposición para estabilizar plazas en la Administración General y Educación de 7.192 plazas en sus dos primeros meses" en la Junta, y, además, está "acabando" con los "contratos por días y por horas que había en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)", donde ahora son, "como mínimo, de seis meses", y ha defendido que hay que seguir en esa línea en el futuro para tener "una administración eficiente".

El consejero portavoz ha matizado, no obstante, que "los procesos para acabar con la temporalidad están sujetos a una normativa estatal básica, que tenemos que respetar".

Tras confirmar que "las plazas tienen que salir en una oferta pública que respete los principios de libre concurrencia, igualdad, merito, capacidad y publicidad", Bendodo ha querido dejar "tres cosas claras", empezando por que "no todos los trabajadores interinos están en fraude de ley". "Hay muchos casos y no se puede generalizar", ha apostillado.

También ha defendido que "la aplicación exclusiva del concurso de méritos es legal, pero debe hacerse de manera extraordinaria y puntual", y ha recordado que "hay un acuerdo con los sindicatos en España, firmado en 2018, para la mejora del empleo público que estamos respetando, y se pactan también allí los procesos de estabilización y el tipo de concurso oposición".

"En cualquier caso", según ha apostillado Bendodo, "todas las decisiones serán valoradas, y valorar la experiencia y la fase de concurso es un asunto razonable", según ha concluido.

Contador