Actualizado 20/01/2021 10:17 CET

La Junta cree que el Gobierno murciano deberá "aclarar" la vacunación de su consejero

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una foto de archivo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha considerado este miércoles que el Ejecutivo de la Región de Murcia deberá "aclarar" el caso de la vacunación frente al Covid-19 de su consejero de Salud, Manuel Villegas, al tiempo que ha sentenciado que en el Ejecutivo de la Junta de Andalucía --compuesto también, como el murciano, por PP-A y Ciudadanos (Cs)--, "no haríamos" algo similar.

"Nosotros no lo haríamos", ha aseverado Elías Bendodo en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el caso del consejero de Salud de Murcia, tras conocerse que tanto él como otros altos cargos de su departamento se han vacunado frente a la Covid-19.

El consejero portavoz de la Junta de Andalucía ha reflexionado al respecto que "los gobernantes tenemos que ser siempre ejemplares, y ahora el doble de ejemplares", y al respecto ha recordado que "el protocolo que ha manejado el Gobierno de España y las administraciones públicas marca un decalaje de sectores para vacunar", situándose "en segundo lugar los profesionales sanitarios".

En ese sentido, ha comentado que "no se ha recogido" en dicho protocolo el caso, por ejemplo, de "un consejero o un directivo de una administración pública que es personal sanitario, tiene contacto con sanitarios" y, con ello, "más riesgo de contagiarse".

"Es un tema que no se ha recogido en el protocolo de vacunación y hay que aclarar en el caso de los alcaldes socialistas" que también se han vacunado ya en la Comunidad Valenciana, "o del consejero de Murcia", según ha continuado Bendodo antes de agregar que "cada administración tendrá que explicar cómo está aplicando ese protocolo de vacunación, que deja un vacío desde el punto de vista de las dosis que supuestamente sobran".

En Andalucía, en todo caso, "no sobra ninguna dosis", según ha querido aclarar el consejero de la Presidencia, que ha recordado que la Junta está reservando un 20% de las vacunas que recibe para garantizar la aplicación de la segunda dosis ante posibles contingencias que alteren el reparto semanal establecido entre las comunidades, al tiempo que ha aprovechado la ocasión para manifestar que "no tiene sentido" que en España coexistan "17 modelos distintos de campaña de vacunación", de forma que "cada comunidad tiene un protocolo y debe explicarlo", según ha concluido.