CÓRDOBA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las obras del nuevo Edificio de Recepción de Visitantes de Córdoba se encuentran ya al 80 por ciento de ejecución, por lo que está previsto que finalicen para el segundo semestre de este año. La actuación cuenta con una inversión de 5,7 millones de euros y está incluida en el Plan desarrollado por la Junta de Andalucía en el Eje Monumental de Córdoba.
El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, visitó hoy la nueva construcción, que permitirá dotar a la ciudad de un centro de interpretación y atención turística, además de poner en valor los restos arqueológicos hallados pertenecientes a la muralla romana que limitaba la ciudad. La intervención posibilitará completar un paisaje urbano hasta ahora inconcluso y compuesto por la Plaza del Triunfo y la Puerta del Puente.
El Edificio de Recepción de Visitantes se compone de dos cuerpos separados, uno adosado a la medianera norte del solar, que es el principal; y otro exento, que recae en el Paseo del Ribera, de menor altura. Entre ambas construcciones se ha dispuesto una calle peatonal, que enlaza el entorno de la Puerta del Puente con una vía de nueva apertura entre la calle Corregidor Luis de la Cerda y el Paseo de la Ribera.
El edificio principal albergará los espacios dedicados al público, con zonas expositivas y de información, además de cafetería, tienda y aseos. Parte de estas dependencias se utilizarán también como sede del Consorcio de Turismo de Córdoba, dependiente del Ayuntamiento de la capital. Por su parte, la construcción de menor altura dispondrá de una sala de actos y proyecciones, con capacidad para 150 personas y donde se exhibirá un vídeo de presentación de la ciudad; así como de una terraza mirador con vistas del Puente Romano y La Calahorra, recién restaurados por la Junta de Andalucía.
Junto a esta disposición de las dependencias, la edificación cuenta también con un ascensor panorámico y una rampa colgada compuesta por dos tramos que permite recorrer visualmente todo el conjunto construido, lo que añadirá atractivo al inmueble.
Esta actuación es fruto de un convenio suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, propietario del solar donde se levanta el nuevo edificio. La Junta se compromete a realizar las obras, mientras que el Ayuntamiento asume el compromiso de dotar el edificio del equipamiento y mobiliario necesario.
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), manifestó que se trata de un "magnífico proyecto", que va a dar valor añadido a todas las intervenciones que se están haciendo en el entorno del Puente Romano. Subrayó que es "una edificación respetuosa con la arqueología, ya que se ha sabido ejecutar el proyecto respetando los valores patrimoniales que tiene Córdoba".
HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
En el nuevo edificio se integran los hallazgos arqueológicos localizados en este enclave con el fin de exhibirlos al público. Así, en el cuerpo de mayor altura se podrán visualizar la cimentación de un edificio visigodo del siglo VI y restos de origen romano, como una plaza de entrada a la ciudad o una almazara con dos piletas de decantación de aceite. En el edificio anterior, en cambio, los visitantes contemplarán restos de la muralla romana hundida y rehecha en el siglo XVI con fábrica de ladrillos mampuestos. Además, el patio albergará una alberca que ha sido restaurada.
Por otro lado, el consejero destacó en materia de vivienda que en tres días se ha pasado en la provincia de 70 a 570 inmuebles acogidos a la medida de impulso económico y acceso a la vivienda que tiene como objetivo sacar al mercado viviendas, con un precio no superior a los 245.000 euros, del stock de promotores y entidades financieras existentes en la comunidad.
Asimismo, subrayó que en 2009 la provincia ha batido el récord con respecto a las 2.300 calificaciones de viviendas de protección oficial (VPO) conseguidas en el año pasado, lo que significa "más proyectos que nunca".