La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en comisión parlamentaria, a fecha de 03 de junio de 2025. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha recalcado "el compromiso del Gobierno andaluz con la exhumación e identificación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura", destinando más de un millón de euros --el presupuesto destinado a Memoria Democrática, casi en su integridad-- a ambas tareas.
En concreto, la partida destinada en 2025 a identificaciones alcanza los 660.000 euros, cuadriplicando la cantidad dirigida a este mismo fin en 2018, según detalla la Consejería en una nota.
Como resultado de esta apuesta, según los datos ofrecidos por Del Pozo en comisión parlamentaria este martes, solo en 2024 se han exhumado en Andalucía un total de 298 víctimas de las fosas de Córdoba (149), del Barranco de Víznar, en Granada (77), de Osuna, en Sevilla (71) y del municipio cordobés de Adamuz (una).
Por su parte, se analizaron un total de 564 muestras de ADN de víctimas exhumadas y 516 muestras de ADN de familiares, una cifra que dista del global analizado por el anterior gobierno entre 2015 y 2018, cuando se analizaron las muestras de 216 víctimas y 423 familiares.
Fruto de este trabajo, la consejera ha detallado que desde 2019 se han exhumado en Andalucía un total de 4.910 víctimas y se han analizado muestras de ADN de 3.103 víctimas y de 3.223 familiares.
"Esto es compromiso y esto es priorizar en lo importante", ha subrayado Del Pozo, quien ha insistido en "la necesidad de seguir trabajando cada día con las familias para intentar completar las identificaciones y, de este modo, poder darles consuelo".
"La Consejería de Cultura y Deporte asume casi en su totalidad el coste de los análisis genéticos de todas las víctimas, también de las exhumadas en colaboración con otras administraciones públicas", ha recordado Del Pozo, quien ha destacado que "se trata de un trabajo complejo que desafortunadamente arroja menos resultados positivos de los que nos gustaría, pero cada caso que se logra resolver hace que merezca la pena el esfuerzo".
La consejera, que ha detallado las actuaciones impulsadas por la propia Consejería y las resultantes de los diferentes convenios con otras instituciones, ha informado de que, en la actualidad, se trabaja en colaboración con la Universidad de Sevilla en la fosa de Lora del Río, donde ya se han recuperado 45 cuerpos, y próximamente en las de Osuna y Dos Hermanas, mientras que, con la Universidad de Granada se actúa en el barranco de Víznar y, ya el último trimestre del año, en la del barranco del Carrizal de Órgiva.
Asimismo, gracias al convenio suscrito con la Universidad de Málaga, se llevan a cabo labores de indagación y localización en indagación y localización en los municipios de Gaucín, Cañete, Álora y Colmenar y de exhumación de las fosas localizadas en Campillos. También se realizará la toma de muestras de los restos óseos de la exhumación de Teba, realizada en 2012.
Del Pozo también ha referido que, en cooperación con la Universidad de Cádiz, se realizan trabajos de documentación e informes históricos de las fosas de Chiclana de la Frontera y Torre-Alháquime, en las que se trabaja también en la prospección geofísica, al igual que en los municipios de Villaluenga del Rosario y Vejer de la Frontera. También en la provincia gaditana se realizan labores de comprobación sobre posibles fosas localizadas en El Gastor.
La titular del ramo ha resaltado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas para financiar las actuaciones en materia de Memoria Democrática, destacando la fosa de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de Sevilla --con un total de 1.786 víctimas exhumadas-- y las de los camposantos de La Salud y San Rafael, en Córdoba (con 138, hasta la fecha). En este sentido, Del Pozo ha subrayado que el protocolo de la fosa Monumento de Sevilla se firmará próximamente.
En otro orden de cosas, la consejera ha anunciado que en próximas fechas estará constituido el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que será el que emita el informe sobre el nuevo Plan de Memoria Democrática para poderlo elevar al Consejo de Gobierno.
Asimismo, cuando este órgano esté constituido se dará impulso al mapa de fosas y a las nuevas inscripciones en el inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía.
Por último, la consejera ha enumerado algunas de las actividades diseñadas para el próximo 14 de junio, coincidiendo con el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura en Andalucía.
Así, en el catálogo colectivo de las bibliotecas de Andalucía, se mostrará una bibliografía dinámica con el título 'Memoria para la concordia: autores andaluces silenciados, donde se pondrá en valor la obra de escritores andaluces que sufrieron represión o exilio'. La selección bibliográfica, que se exhibirá en formato físico en la Biblioteca de Andalucía y en otras bibliotecas provinciales, incluirá autores andaluces.
Por su parte, el Archivo General de Andalucía dará a conocer los fondos de la colección de Guillermo Blanco Ligüeri (1897-1978). La entrega, realizada por su hija Elvira Blanco Gil a favor de la Junta de Andalucía, se compone de un centenar de documentos, de variada naturaleza, conservados en una vieja carpeta de gomas, con el rótulo 'Papeles del abuelo'.
Desde la oposición, la diputada del PSOE-A Isabel Ambrosio ha acusado al Gobierno andaluz de "falta de compromiso" con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, asegurando que desde la llegada de Moreno Bonilla "las políticas públicas en materia de memoria han decaído en su totalidad".
Durante su intervención, Ambrosio ha lamentado que el Ejecutivo autonómico haya optado por "esconder esta materia en el último rincón oculto del Gobierno andaluz", relegando la gestión de la memoria democrática a una viceconsejería y limitándose a ofrecer cifras que, según la diputada, "no llegan ni siquiera al 100% de los 4.000 desaparecidos en Córdoba que aún están pendientes de reconocimiento".
Ambrosio ha señalado que mantienen una "declaración de insumisión" ante la ley, al no dotarla de la financiación ni del desarrollo necesario para cumplir con los objetivos de verdad, justicia y reparación.
"No han cumplido de manera eficiente con las identificaciones, siguen sin elaborar ese censo completo de las víctimas y no ejercen su deber para reconocer y reparar", ha afirmado.
La diputada socialista ha puesto como ejemplo de la "falta de sensibilidad" del Gobierno andaluz la equiparación, desde instancias oficiales, de figuras como Rafael Alberti con José María Pemán, así como el nombramiento de responsables en el Patronato Lorca que, a su juicio, "define las políticas de memoria democrática como una memez histórica".
Por último, Ambrosio ha instado al Gobierno andaluz a "ser valientes" y derogar la ley si no creen en ella, en lugar de mantener una "actitud de perfil" que, en su opinión, supone una falta de respeto al dolor de las víctimas.
Por su parte, el diputado por Vox, Antonio Sevilla, ha asegurado que el Partido Popular, "lejos de derogar o revisar la norma, se ha convertido en el flautista que interpreta con precisión cada nota de esta obra socialista", en referencia a la ley aprobada en 2017 por el PSOE, cuando aún gobernaba. Según el diputado, "miles de andaluces confiaron en un cambio de partitura y se encuentran escuchando la misma melodía del socialismo".
Durante su intervención, Sevilla ha acusado al Gobierno andaluz --con continuas referencias a la música-- de "plegarse a tocar la música escrita por otro" y de olvidar el mandato de los andaluces, que esperaban "una nueva melodía para Andalucía". Ha advertido que, de cara a las próximas elecciones, los ciudadanos deberán decidir si quieren "seguir escuchando en Andalucía la música socialista o quieren de verdad un cambio", subrayando que la ley se aplica "con un fervor que rivaliza con el de sus creadores".